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Bancos y otras entidades financieras de AL, tienen estrategias fintech
Gran parte de las instituciones tradicionales ya tienen directrices concretas para hacer frente al rápido incremento de la adopción de soluciones digitales de los usuarios.
A raíz de la fuerte irrupción del ecosistema fintech en América Latina y una mayor digitalización de los servicios financieros como consecuencia de la pandemia de Covid-19, bancos y otros intermediarios de la región han instrumentado alguna estrategia fintech para hacer frente a esta tendencia.
El Radar Fintech 2021 elaborado por Finnovista recabó, en esta ocasión, la postura de entidades financieras tradicionales (incumbentes) en los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) respecto a sus estrategias fintech para hacer frente a la competencia que representa este ecosistema.
De acuerdo con el documento, gran parte de las instituciones encuestadas indicó tener una estrategia fintech, ya sea formal o informal.
“Se entiende por estrategia fintech a todas aquellas acciones y medidas desarrolladas por las instituciones financieras incumbentes, para fortalecer las capacidades, minimizar los riesgos y aprovechar los beneficios derivados de la convergencia entre los servicios financieros y la tecnología”, puntualiza.
Agrega: “esto es evidencia de una de las consecuencias del rápido crecimiento del ecosistema de soluciones fintech independientes en la región”.
El estudio muestra que mientras los bancos son las entidades que con mayor frecuencia cuentan con alguna estrategia fintech, las aseguradoras destacan por tener menos proactividad en este sentido; además de que casi una tercera parte de los encuestados señala que ésta ya se encuentra en etapa de funcionamiento.
Tecnología, la estrategia
El radar resalta que la principal estrategia fintech de los incumbentes encuestados en los países de la Alianza del Pacífico es la adquisición de tecnología que mejore la oferta de servicios con 52% de las respuestas.
Le siguieron a ésta el establecimiento de alianzas de marca con empresas fintech con 39%; lanzamiento de programas piloto y pruebas de concepto con 39 y 35%, respectivamente; oferta de servicios a startups 25%; patrocinio de competencias y hackathones 20%; inversión en éstas a través de fondos 17%; lanzamiento de sus propias marcas digitales 17%; fusiones y/o adquisiciones 10%; y el establecimiento de programas para incubar y acelerar empresas de este tipo con 7 por ciento.
En contraparte, 25% de los encuestados contestó que no colabora en la actualidad con empresas fintech.
“Esto indica que además de invertir y colaborar con empresas fintech, los incumbentes de la industria financiera de los países de la Alianza del Pacífico, también desarrollan sus propios productos fintech, aprovechando las ventajas competitivas que tienen, tales como una amplia base de clientes existente y respaldo regulatorio”, señala.
Ejemplos en México
El estudio menciona como ejemplo de las estrategias fintech de bancos en México, el caso de la alianza entre Banorte y Rappi anunciada en el 2020; y en el caso de Banregio, el lanzamiento de su brazo digital Hey Banco, que busca una licencia bancaria propia.
Respecto a las principales estrategias fintech de los incumbentes mexicanos, la tendencia fue similar a la de la región, destacando alianzas comerciales con startups como la primera; seguida de programas piloto, de incubación y aceleración; socios de marca; pruebas de concepto; competencias y hackathones; recepción de capital por parte de una institución financiera; y fusiones y adquisiciones con un menor porcentaje.
El gremio, en voz de la Asociación de Bancos de México, ha dado la bienvenida a la competencia y colaboración de este ecosistema, pero ha pedido piso parejo en materia regulatoria.