Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banobras apoyará reestructuras en los estados: Del Mazo

Banobras apoyará a los estados del país para que haya una mayor disciplina financiera y conciencia en materia de endeudamiento, para lo cual se ha dividido a las entidades en tres grupos, según el estado financiero de su deuda.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) apoyará a los estados del país para que haya una mayor disciplina financiera y conciencia en materia de endeudamiento, para lo cual se ha dividido a las entidades en tres grupos, según el estado financiero de su deuda, informó Alfredo del Mazo, director del banco de desarrollo.

El primer grupo está conformado con los estados que requieren una reestructuración integral urgente, independientemente de que la deuda haya sido adquirida con Banobras o con la banca comercial. Esta reestructuración integral irá acompañada de un plan de austeridad y disciplina fiscal, amén de que también incluye un compromiso de las instituciones financieras, que deberán ser igual de responsables al momento de otorgar financiamiento , explicó el directivo.

Además, se ofrecerán programas de asistencia; por ejemplo, para mejorar la recaudación de los estados como el caso de la modernización de catastro, que permite incrementar los ingresos de las entidades , abundó Del Mazo.

Además será necesario que haya un compromiso por parte de los estados para disminuir el gasto corriente, no incrementar la nómina, ser más eficiente en su recaudación e identificar de manera adecuada cuáles son los proyectos de inversión que deben llevarse a cabo. Es así como Banobras podrá ayudar a que exista a una mayor disciplina financiera por parte de las entidades , dijo Del Mazo.

En este sentido, hizo énfasis en la implementación de un programa que ayude a tener un catastro mucho más actualizado para tener una recaudación más eficiente de los municipios. El directivo adelantó que las entidades con las que ya se trabaja y cuya reestructuración quedará terminada en los próximos meses son Michoacán y Nuevo León.

En el segundo grupo se encuentran estados que de alguna manera tienen una deuda mediana y pueden seguirla adquiriendo, pero de forma responsable, explicó Del Mazo.

El tercer grupo es el más saludable, en donde la banca comercial puede entrar perfectamente. Con este grupo se va a trabajar bajo el esquema de garantías para conseguir mejores condiciones de financiamiento para las entidades , aseveró.

Con base en lo anterior, en el Banobras traban en el apoyo hacia las administraciones que arrancan para que puedan identificar aquellos proyectos prioritarios y jerarquizarlos e inclusive llevar financiamiento.

Otro esquema importante es el Programa de Capacitación para los Funcionarios Públicos Municipales para poder llevar a cabo el desarrollo de un plan municipal.

Actualmente 52% de la cartera de Banobras está en estados y municipios; dentro de este porcentaje 85% es a estados y 15% a municipios. Que es un número importante pero con un monto más pequeño . Muchos de estos recursos se canalizan a través del programa Banobras-FAIS.

a.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete