Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banorte espera que el buen dinamismo de la economía se mantenga durante la primera mitad del 2024

Banorte apoyará la continuación de los proyectos prioritarios, la expansión de los programas sociales, una tendencia favorable de la inversión y el avance de los salarios. No obstante, anticipa una contracción para la segunda parte del año. 

MEXICO-FINANCE-BANORTE

MEXICO-FINANCE-BANORTEAFP or licensors, AFP

Banorte espera que el notable dinamismo que ha mostrado la economía mexicana a largo de los últimos ocho trimestres, se mantenga durante la primera mitad del 2024, aunque anticipa una contracción para la segunda parte del año.

El grupo financiero regiomontano tiene la proyección de que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, haya crecido 3.3% en el 2023, y que lo haga en 2.4% en todo el 2024.

En su Perspectiva Trimestral para el primer cuarto del año, elaborada por su área de análisis económico, Banorte detalló que, partiendo de un impulso inercial relevante -considerando su expectativa de un avance de 3.3% del PIB en todo el 2023-, varios factores darán todavía un mayor impulso.

Entre éstos se encuentran, puntualizó, la continuación de los proyectos prioritarios, con miras a terminar la mayor parte antes de las elecciones del próximo 2 de junio; así como la expansión de los programas sociales y el momento en el que se entregarán los recursos, dado que una serie de pagos, incluida la pensión a los adultos mayores, se adelantarán a marzo para cumplir con las reglas electorales.

La institución resaltó también la prevalencia de una tendencia favorable de la inversión privada, sobre todo la ligada al fenómeno conocido como nearshoring; la posibilidad de que se materialice un “aterrizaje suave”, sumándose a las expectativas de recortes a las tasas de interés y ganancia de participación en el mercado de importaciones de Estados Unidos; así como el avance de los salarios por encima de la inflación, apoyando el crecimiento del ingreso real.

No obstante, la institución anticipó una contracción en la segunda mitad del 2024, con una mayor desaceleración global y un menor gasto gubernamental, además de una base de comparación más retadora.

“Tomando en cuenta la coyuntura internacional, esperamos que México mantenga un buen dinamismo, con una expectativa de crecimiento del PIB de 2.4% este año. Esto sería menor al 2023, pero aún arriba de su potencial”, señaló.

Consideró que es probable que el Banco de México (Banxico) comience a recortar tasas en marzo, pero con una estrategia gradual, llevándola a 9.25% a finales de diciembre.

De igual forma, refirió que la política fiscal otorgará un mayor estímulo a la economía, lo que se verá reflejado sobre todo en el primer semestre. “Otro aspecto importante serán los comicios del 2 de junio”, expuso.

Atención se centrará en temas electorales

El análisis de Banorte, mencionó que la atención en el trimestre se centrará en temas electorales, destacando las fechas límite para el registro y aprobación de las candidaturas y coaliciones a finales de febrero, y el comienzo de las campañas el 1 de marzo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete