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Sector Financiero

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Banorte va por otras seis sucursales móviles

En algunas comunidades, las personas pueden tardar más de una hora para llegar a la sucursal más cercana, además de gastar en el traslado.

En el último trimestre del 2016 Banorte puso en operación dos sucursales móviles para atender localidades donde hay pocos puntos de acceso a servicios financieros. Dado el éxito que ha tenido esta medida, el banco regiomontano tiene previsto poner en marcha otras seis unidades de este tipo en lo que resta del 2017.

No sólo estamos muy contentos con el modelo, sino que lo vamos a ampliar a seis unidades más para cerrar el año con ocho , aseguró en entrevista Héctor Ábrego, director general adjunto de desarrollo e innovación de canales digitales de Banorte.

Hoy, de acuerdo con el más reciente Reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sólo 50% de 2,458 municipios del país tiene alguna sucursal bancaria.

Los estados con el menor indicador demográfico de sucursales son Chiapas, Tlaxcala y el Estado de México, con indicadores de 1.2, 1.2 y 1.3 por cada 10,000 adultos, respectivamente.

Pero no sólo eso: en algunas comunidades, según información de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, las personas pueden tardar hasta más de una hora en llegar a la sucursal más cercana y gastar hasta más de 100 pesos en el traslado.

Fala presencia

Es en algunos de los municipios que no tienen tanta presencia de sucursales, donde Banorte ha entrado y seguirá haciéndolo con este tipo de unidades móviles, según lo comentó el directivo.

En octubre del 2016 anunció la puesta en marcha de las dos primeras unidades de este tipo.

En aquella ocasión se informó que, en una primera etapa, brindarían servicios financieros en 11 municipios de San Luis Potosí y Puebla, con lo que se beneficiaría a casi 50,000 personas por localidad.

Algunos de los municipios beneficiados en esa primera etapa fueron en San Luis Potosí, Villa de Reyes, Santa María del Río, Saucito y Doctor Arroyo; en Puebla, Tecamachalco, San José Chiapa, Libres, Huejotzingo, Acatzingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.

El proyecto permitirá a los habitantes de cuatro municipios de San Luis Potosí y siete de Puebla realizar operaciones en tiempo real y brindar servicios en plazas comerciales, empresas y ferias, con un calendario previamente establecido , refería el banco en aquella ocasión.

Las sucursales móviles de Banorte son vehículos automotores de tamaño medio con 5 metros de largo por 2 de ancho y están equipadas con cajero automático, cajero múltiple y áreas de servicio a clientes, en las que se pueden contratar los distintos productos que ofrece el banco.

A decir de directivos del banco, el servicio móvil tiene la misma confiabilidad de una sucursal fija.

En este sentido, Héctor Ábrego destacó que sigue muy vigente este proyecto, por lo que a estas dos sucursales móviles, se sumarán otras seis en este año.

Tenemos ya un modelo muy bien establecido de visitas a poblaciones donde se da apertura de cuentas, fondos (y otras transacciones) en coordinación con las autoridades de la población, o en algunos programas en los que participamos , abundó el directivo de Banorte.

Banorte es el primer banco que ha puesto en marcha una estrategia de sucursales móviles para atender a determinados segmentos de la población.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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