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Banxico busca acabar con billetes falsos en los cajeros
Las instituciones de crédito deberán distribuir piezas con la calidad adecuada en estos dispositivos, pero también detectar, retener y hacer un registro de las que presuntamente sean apócrifas.
Si bien hoy ya hay diferentes procesos para detectar billetes falsos en las sucursales bancarias, ahora el Banco de México (Banxico) busca acabar con este tipo de piezas en los cajeros automáticos.
Este lunes, el instituto central puso a consulta pública el proyecto de disposiciones para modificar la Circular de Operaciones de Caja, con lo que busca regular la operación de cajeros automáticos aceptadores y dispensadores de efectivo, en relación con el tratamiento de piezas presuntamente falsas y billetes no aptos para circular.
El proyecto de disposiciones y su plan de consulta, están a disposición de cualquier persona en el portal del banco, y en caso de proceder, entraría en vigor tres años después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En el borrador, precisa que ahora las instituciones de crédito, cuando las piezas presuntamente falsas o billetes alterados se detecten a través de operaciones en cajeros automáticos deberán retenerse y proceder.
Pero también, detalla, los billetes entregados a través de los cajeros a cargo de las instituciones, tendrán que haberse sometido al proceso y revisión, y clasificados previamente por éstas.
“Los billetes no aptos para circular que hayan sido ingresados por el público para cualquier operación en los cajeros automáticos (...) deberán ser sometidos por las instituciones al proceso de revisión, debiendo abstenerse de ponerlos nuevamente en circulación y proceder a depositarlos en el Banco de México”, puntualiza el proyecto.
Retención, registro y remisión
El documento puesto a consulta por el Banxico hasta el 7 de enero del 2022, explica que las instituciones de crédito deberán retener, en calidad de piezas presuntamente falsas o billetes alterados, aquellas que detecten en cualquier operación realizada a través de sus cajeros automáticos, cuando al tercer intento consecutivo de realizar dicha operación, el dispositivo no haya podido establecer su autenticidad con base en el proceso de revisión que lleve al efecto.