Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

"Banxico evaluará primer ajuste de la tasa a inicio del 2024"

Prevén que será en el segundo semestre del 2025 cuando la inflación llegue al objetivo del banco central.

CIUDAD DE MEXICO, 25ENERO2019.- IMAGENES DE LA FACHADA DEL BANCO DE MEXICO (BANXICO).FOTO: DANIEL SANCHEZ

CIUDAD DE MEXICO, 25ENERO2019.- IMAGENES DE LA FACHADA DEL BANCO DE MEXICO (BANXICO).FOTO: DANIEL SANCHEZECONOMISTA

El Banco de México evaluará la posibilidad de aplicar un primer ajuste en la tasa de interés en las primeras reuniones del próximo año, advirtió la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja.

“No vemos en la próxima decisión de diciembre el inicio de la discusión (de la reducción de tasas). Sin embargo, es posible que ante las perspectivas pudiéramos iniciar esta discusión (de una posibilidad de disminuir la tasa) en nuestras reuniones de inicios del próximo año”.

Durante la conferencia remota que dictó para presentar el Informe Trimestral, reiteró que esperan que será en el segundo semestre del 2025 cuando la inflación llegará al objetivo del Banco de México.

Se tratará de “un primer ajuste fino”, acotó en la misma conferencia el subgobernador Jonathan Heath.

“Si hubiera las condiciones para una primera baja (de la tasa) en el primer trimestre se debe interpretar como un ajuste fino a la postura monetaria que se ha mantenido restrictiva por un tiempo prolongado”, detalló.

A pesar que la tasa nominal se ha mantenido sin cambio en 11.25% desde marzo de este año, la postura se hace más restrictiva conforme las expectativas de inflación a 12 meses se desaceleran. Entonces, la idea será hacer un ajuste fino en algún momento con el fin de evitar que siga endureciendo demasiado la política monetaria, comentó.

La gobernadora Rodríguez Ceja precisó que actualmente, la diferencia entre la tasa nominal y las expectativas de inflación a 12 meses, tiene a la tasa real en un nivel de 7.13%, muy lejos de la tasa neutra.

Esto significa que “la postura restrictiva es sólida para enfrentar el episodio inflacionario que no ha terminado de resolverse”.

El subgobernador Heath subrayó que el primer ajuste en la tasa no deberá interpretarse como el inicio de un ciclo de recortes. Desde su perspectiva, en la eventualidad de que se realicen más ajustes a la baja, éstos deben ser graduales, prudentes y pausados.

Como bien dice la gobernadora, no hemos terminado nuestra tarea pues el horizonte en que la inflación puede converger a la meta es todavía de año y medio”.

Déficit fiscal y retraso en convergencia

En la misma conferencia, la gobernadora planteó que la proyección de llevar a la inflación al objetivo en el segundo trimestre del 2025, enfrenta cinco factores de riesgo al alza.

Se refiere a la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; episodios de depreciación cambiaria; mayores presiones de costos que pudieran traspasarse a los precios al consumidor; una resiliencia de la economía mayor a la esperada y presiones de los productos energéticos o agropecuarios.

La subgobernadora Irene Espinosa, quien tuvo una posición disidente sobre la guía prospectiva del anuncio monetario de noviembre, señaló a la política fiscal procíclica del próximo año como un factor que genera presiones mayores a lo previsto en la demanda y por tanto en la inflación.

El subgobernador Omar Mejía Castelazo refirió que la proyección de una convergencia más lenta de la inflación con el objetivo incorpora el impacto del mayor déficit fiscal para el próximo año. Coincidió con el subgobernador Heath y con la gobernadora Rodríguez Ceja en el enfoque gradual con que deberán ajustarse

La subgobernadora Galia Borja advirtió que su voto a favor de mantener la tasa sin cambio, por quinto anuncio consecutivo y de la guía prospectiva que apuntó a mantener la tasa así “por cierto tiempo”, incorpora el impacto que tendrá en la inflación un mayor déficit fiscal.

Diferencial con la Fed

La subgobernadora Borja enfatizó que Banco de México está concentrado en que la inflación converja al objetivo. Reiteró que la postura con la Fed es una referencia para sus decisiones pero no es la única.

Consignó que el spread con la tasa de Estados Unidos se encuentra 575 puntos, cuando históricamente había sido de 450 puntos. Sin que sea el objetivo este diferencial de la tasa sigue otorgando un importante espacio al banco central mexicano para mantener sin cambio la postura monetaria.

ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete