Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banxico mantendrá la tasa en posición restrictiva hasta llevar la inflación al 3%: Heath

El Banco de México mantendrá la política monetaria restrictiva hasta que surta el efecto esperado de llevar la inflación al 3% puntual, advirtió el Subgobernador Jonathan Heath.

El Banco de México mantendrá la política monetaria restrictiva y la tasa sin cambio aún si la Fed vuelve a aumentar la tasa, advirtió el subgobernador Jonathan Heath.

“Nuestra postura absoluta es la correcta de aquí en adelante, por lo pronto, con la información que tenemos, no queremos modificar nuestra postura absoluta aun en el caso de que la Fed decida dar un aumento más”, subrayó.

Cuando el banquero central habla de la postura absoluta, se refiere a que las expectativas de inflación a 12 meses están bajando y endurecen por sí mismas la política monetaria, aún sin que suba la tasa. Esto es tomando en cuenta la tasa real ex ante.

Al participar en el podcast institucional de Banorte, reconoció que “en el mejor de los casos habrá un ajuste fino en un momento dado si es que vemos que las expectativas de inflación bajan muy rápido y esto hace que la postura restrictiva se endurezca más de lo que tenemos en mente”.

Pero no ve que ese sea el caso, por lo que señala “tenemos que mantener la política restrictiva en el transcurso del periodo que pensamos que opera la política monetaria, que son ocho trimestres”.

Detalló que apenas en octubre del año pasado alcanzaron una postura monetaria restrictiva, que no fue suficientemente restrictiva para enfrentar la complejidad del fenómeno inflacionario”.

Esto significa que esta postura monetaria tendrá que mantenerse sin cambio ocho trimestres “hasta que se acerque al objetivo puntual de inflación de 3 por ciento”.

El diferencial con la Fed

La tasa nominal de México se encuentra en 11.25% desde marzo pasado y de acuerdo con Heath, llegó a la postura restrictiva en octubre. A partir de ese momento dejó de ser relevante el diferencial de tasas con la Fed, matizó.

En este momento, tras el incremento que aplicó la Fed en julio, cuando dejó la tasa en 5.50%, ese diferencial se quedó en 575 puntos base, pues la tasa mexicana sigue sin cambio en 11.25 por ciento.

El Subgobernador dijo que ese diferencial “puede bajar a  550 sin perjuicio de donde tenemos nuestra postura actual”. Es decir, la Fed puede seguir subiendo y Banxico quedarse sin mover la tasa.

Destacó que el FOMC no dejó claro en su anuncio de julio, si vendrán más aumentos

“La Fed dejó un poco en el aire (si vendrán más aumentos). Yo creo que dependerá de los datos que se presenten (…) de la inflación y de la subyacente que sí han estado bajando”.

Mercado aún espera recorte

Analistas de Monex y el banco de inversión XP Securities consideran que aún hay espacio para que Banxico recorte la tasa este año.

La directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, Janneth Quiroz, estima que Banxico recortará un cuarto de punto en diciembre, que dejaría la tasa en 11 por ciento.

Aparte, el economista jefe para América Latina en XP Securities, Marco Oviedo, proyectó que Banco de México aplicará dos recortes de un cuarto de punto cada uno durante las reuniones de noviembre y diciembre, que llevarán la tasa a 10.75 por ciento.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete