Lectura 2:00 min
Banxico precisa que SPEI opera con normalidad; sólo BBVA tuvo intermitencia en conexión
El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios ha estado operando con normalidad y continúa haciéndolo, informó el Banco de México.
El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ha estado operando con normalidad y continúa haciéndolo, informó el Banco de México.
Los problemas reportados durante el 30 de agosto “en el procesamiento de pagos y transferencias por parte de los clientes y usuarios de algunas instituciones financieras están relacionados con problemas operativos al interior de estas mismas”.
En un breve comunicado, emitido por el Banxico a las 18.47 horas del día que fallaron las operaciones de bancos como Banorte, BBVA y Citibanamex, advirtieron que seguirán atentos para mantener el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
El Economista revisó el monitoreo diario de operaciones del SPEI, actualizado al 30 de agosto. Entre los tres bancos reportados por usuarios con fallas en conexión, transferencia y aplicaciones, solo BBVA registró dos interrupciones en la conexión al SPEI, a las 11 de la mañana y a las 5 de la tarde, siendo la más prolongada la previa al mediodía.
En tanto las operaciones de Banamex y de Banorte, mantuvieron limpia la conexión con el SPEI, sin muestra alguna de interrupción.
En el mismo monitoreo, disponible diariamente en la página de Banxico, se observa que Actinver, Afirme, Banco Azteca, HDI Seguros, Inbursa y Sofiexpress, sí presentaron interrupciones mínimas en el transcurso del día 30 de agosto.
Prosa, otro incidente en agosto
El pasado 15 y 16 de agosto, se presentó una falla en la cámara de compensación Prosa, que dejó a millones de usuarios sin poder realizar pagos con sus tarjetas.
El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseveró que estaban revisando el caso, y si hubo incumplimiento en las disposiciones, habría sanciones.
“La investigación está en curso y cuando se termine se hará un recuento y se procederá en caso de encontrarse incumplimientos a las disposiciones, se abrirá en su caso un expediente que apuntará hacia las sanciones”, dijo.
Apenas en junio, el mismo Gobernador admitió que había ya 18 instituciones financieras notificadas de un proceso sancionatorio relacionado con el hackeo de abril de 2018.
El sistema financiero mexicano cumplió un año de que fue víctima de un robo cibernético del que se sustrajeron unos 300 millones de pesos vía ventanillas bancarias.