Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Banxico sube 25 puntos base su tasa de interés a un nivel de 11.25%

Con la decisión de este jueves, la postura monetaria del banco central acumula su decimoquinto incremento consecutivo desde junio de 2021. Dicho de otra manera, la tasa ha pasado de 4% a 11.25 por ciento.

FILE PHOTO: People walk past the building of Mexico

FILE PHOTO: People walk past the building of MexicoREUTERS, X03208

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad subir la tasa de interés en 25 puntos base y así ubicarla en 11.25%, un nivel histórico desde que inició la estrategia de objetivos de inflación en el 2001. La acción del banco central estuvo en línea con las expectativas del mercado.

Para incrementar la tasa en un cuarto de punto porcentual, el banco central tomó en cuenta la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios.

Además, consideró los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, así como la restricción monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.

Con el reciente aumento “se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, se lee en el comunicado de Banxico.

Con la decisión de este jueves se acumularon 15 incrementos consecutivos desde junio del 2021. Dicho de otra manera, la tasa ha pasado de 4 a 11.25% (un alza de 725 puntos base).

Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, comentó en twitter que “la Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”.

La siguiente reunión de la Junta de Gobierno está agendada para el 18 de mayo, mientras que las minutas de la decisión de ayer se publicarán el 13 de abril.

La autoridad monetaria precisó en su comunicado que desde la última reunión de política monetaria, en donde sorprendió al mercado con un aumento de medio punto porcentual, la inflación general anual ha disminuido más de lo previsto debido a la evolución del componente no subyacente.

“La inflación subyacente se ha ajustado a la baja de manera gradual. En la primera quincena de marzo, la inflación general se ubicó en 7.12% y la subyacente en 8.15 por ciento. Para el 2023 y el 2024, las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente, mientras que las de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables”.

Cierre de año con tenues cambios

Asimismo, el Banxico prevé que la inflación general, al cierre de año, se ubique en 4.8% anual desde 4.9% pronosticado en febrero.

Mientras que el pronóstico para la inflación subyacente no tuvo revisiones. Se ubicaría en 5.0% en diciembre del 2023.

Dicho lo anterior, la meta de que la inflación general regresé al rango de 3% +/- un punto porcentual anual  se lograría hasta el segundo trimestre del 2024 cuando registre 3.7 por ciento. En el último trimestre del 2024 se ubicaría en 3.1% anual, estimó la Junta de Gobierno.

En la primera mitad de marzo la inflación general fue de 7.12% anual y fue menor a 7.48% reportado en la última quincena de febrero. El dato quincenal del tercer mes estuvo en su menor nivel desde enero del 2022.

Lo anterior, supone la cuarta desaceleración al hilo de la inflación, luego de que el año pasado los niveles superaran niveles de 8% y prendieran las alertas tanto del gobierno como del Banco de México.

Atento a riesgos, pese a impacto limitado

Paralelamente, el Banco de México sostuvo que se mantendrá atento a la evolución de los eventos en los mercados financieros internacionales y cualquier posible impacto en el sistema financiero local.

“El peso mexicano, después de exhibir una apreciación, recientemente registró volatilidad ante la mayor aversión al riesgo. Las dificultades que enfrentan ciertas instituciones bancarias en Estados Unidos y Europa han tenido un impacto limitado sobre el sistema financiero nacional. La banca en México cumple de manera holgada con los requerimientos regulatorios de liquidez y capitalización”.

La decisión de Banxico se produce después de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó, la semana pasada, la tasa de fondos federales 25 puntos base y así ubicarla en un rango de 4.75 a 5.0 por ciento.

No obstante, el banco central de Estados Unidos indicó que estaba a punto de detener nuevos aumentos en los costos de endeudamiento en medio de la reciente agitación en los mercados financieros impulsada por el colapso de dos bancos.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete