Lectura 2:00 min
Baubap va por una licencia para ofrecer productos de ahorro
Para el 2024 buscarán atender a 6 millones de usuarios, y prestar 12,000 millones de pesos.
La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Baubap anunció en noviembre del 2022 que obtuvo una línea de financiamiento por 30 millones de dólares, que espera cuadruplicar para el cierre de este año.
La financiera especializada en créditos personales indicó que buscará una licencia para poder ofrecer productos de ahorro a sus usuarios, que hoy ascienden a 1 millón, y a los que mensualmente suman 65,000 nuevos.
“Estamos pensando que podremos empezar a operar con esta figura a partir del 2025, ese es nuestro objetivo y entonces vamos a abrir el abanico de opciones, hoy únicamente ofrecemos crédito, eventualmente queremos ofrecer toda la suite de productos que ofrecería una entidad financiera regulada”, indicó Roberto Salcedo, director ejecutivo de Baubap.
Salcedo señaló que optarán por construir esta figura desde una operación digital, de la misma manera en la que opera actualmente la Sofom, agregó que para el 2024 buscarán atender a 6 millones de usuarios, y prestar 12,000 millones de pesos.
“Para una institución más tradicional, que tiene una infraestructura de miles de sucursales, miles de empleados, es imposible pensar que le va a prestar 1,000 pesos a alguien, porque afronta los costos de esa infraestructura, en cambio para el modelo digital el reto es hacerlo rentable y es lo que hemos descifrado”, comentó Salcedo.
De acuerdo con cifras de la Sofom, por tres años consecutivos han recuperado más de 90% de lo que han financiado y mantienen una tasa de morosidad debajo de 10 por ciento.
Además, la firma señaló que alrededor de 40% de sus clientes nunca habían tenido un crédito formal; de ese segmento, Salcedo indicó que la gran mayoría ha recurrido a préstamos de familiares, amigos o financiamiento en redes informales.
Dicho segmento solicita financiamiento que va desde 500 pesos hasta los 5,000 pesos, aunque Salcedo adelantó que comenzarán a ofrecer créditos para bienes duraderos, de los que esperan conformen 30% del portafolio de la Sofom para el 2024.