Lectura 3:00 min
Belvo recibe aval bajo la ley fintech; apunta al segmento empresarial para detonar open finance
La firma prevé desarrollar soluciones de pago mediante su plataforma de APIs.
Belvo, firma enfocada en soluciones de finanzas abiertas (open finance), recibió su autorización para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) bajo los términos de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.
Este miércoles 29 de junio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el aval a Belvo firmado por Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el cual detalla que el importe de capital social mínimo de la firma será de 32 millones de pesos.
Con este aval, la firma ya piensa detonar la oferta de productos que tiene con base en las interfaces de programación de aplicaciones (APIS, por sus siglas en inglés), específicamente la realización y emisión de pagos de banco a banco mediante su plataforma.
"A través de la figura de IFPE, Belvo podrá ofrecer a sus clientes en México servicios para la realización y emisión de pagos de banco a banco mediante su plataforma de APIs. La compañía lleva más de un año trabajando en este proyecto que ahora ha recibido el aval regulatorio", destacó la firma en información proporcionada luego de la publicación en el DOF.
Pablo Viguera, cofundador y codirector general de Belvo, indicó que además del uso de datos que se puede hacer mediante la plataforma, también se podrán ofrecer soluciones de pago empresariales.
"Recibir este aval por parte del regulador nos sitúa más cerca de ofrecer soluciones de pagos empresariales en México y demuestra la solidez de nuestro modelo de negocio en este ámbito. Poder operar como IFPE es clave para complementar la materialización de nuestra visión de ofrecer una plataforma completa de soluciones de open finance, que además del acceso y enriquecimiento de datos financieros, ahora con la IFPE, pueda englobar también soluciones de pagos empresariales más eficientes”, destacó Viguera.
"En Belvo estamos totalmente comprometidos con impulsar los modelos de open finance y con el cumplimiento de la regulación establecida por la CNBV. Este nuevo paso refuerza nuestra posición en el sector fintech y firme compromiso con nuestras operaciones en el país”, añadió Alejandro Servín, gerente general de Belvo en México, la cual ha recibido hasta la fecha un total de 56 millones de dólares en inversión.
Actualmente, Belvo trabaja con más de 60 instituciones financieras a través de su API en países como México, Brasil y Colombia. En México, la firma está a la espera de las reglas secundarias del modelo de finanzas abiertas, contemplado en la Ley Fintech, especialmente en la parte de datos transaccionales, que es la información de los usuarios y que podrá ser compartida, siempre y cuando éstos otorguen el aval para su intercambio.
El objetivo del modelo open finance es crear productos más acordes a la situación de los usuarios de servicios financieros; sin embargo, hasta el momento la CNBV no ha publicado las reglas secundarias que establecen las reglas para el intercambio de información entre entidades financieras y otros jugadores, como las bigtech.
Con el aval a Belvo, ya son 34 las autorizaciones definitivas que se han otorgado a firmas para que operen al amparo de la Ley Fintech. De este universo de entidades autorizadas, 20 son IFPE y 14 instituciones de fondeo colectivo.
erp