Lectura 3:00 min
Belvo utilizará datos del IMSS para aumentar acceso al crédito
El open finance es un modelo financiero basado en la apertura y la colaboración entre diferentes actores del sector financiero, que permite a los consumidores acceder y utilizar sus datos financieros de manera más sencilla y segura.
El open finance es un modelo financiero basado en la apertura y la colaboración entre diferentes actores del sector financiero, que permite a los consumidores acceder y utilizar sus datos financieros de manera más sencilla y segura.
Funciona a través de la conexión y el intercambio de información financiera mediante las interfaces de programación de aplicaciones (APIs por sus siglas en inglés) y su operación está prevista en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).
En ese sentido, la empresa de tecnología financiera Belvo presentó una solución de agregación de datos laborales en México, para utilizar información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de reducir la brecha de inclusión financiera en el acceso al crédito en el país.
Esta nueva herramienta permite a los usuarios compartir sus ingresos laborales formales, lo que proporciona a los prestamistas una opción adicional para verificar los ingresos y la estabilidad laboral de los consumidores.
“Ese paquete de información es muy valioso y puede que tenga un gran impacto para el mercado mexicano, en este caso en los próximos años vemos que esto puede ayudar a consolidar la posición del open finance en el país, muy probablemente para llegar a esa etapa de edificación”, apuntó Federica Gregorini, gerente general de Belvo en México.
Actualmente solo el 32.7% de la población adulta mexicana tiene acceso a crédito formal en el país según Gregorini, por ello se busca dotar al país de herramientas que permitan tener un mayor análisis y amplíe el alcance a más personas, incluyendo a aquellas no bancarizadas o sin historial crediticio, para acceder a préstamos.
A finales de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía registrados más de 21 millones de puestos de trabajo, que de acuerdo con la firma es muestra del amplio potencial que existe con esta nueva fuente de datos.
Por otro lado, las vías actuales para verificar los ingresos de los consumidores, como las Sociedades de Información Crediticia o modelos internos de riesgo, solo cuentan con datos de una parte limitada de la población, que a menudo son inexactos o están desactualizados.
En el artículo 76 de la Ley Fintech, se establecen tres tipos de datos transaccionales que hacen posible el open finance: los financieros abiertos, los agregados y los transaccionales, estos últimos referentes a la información del cliente siempre que se cuente con su aprobación.
“Esos factores son importantes para poder construir nuestro ecosistema en el mercado mexicano y para poder seguir trabajando con los bancos del país y en general con las entidades financieras”, agregó Gregorini.