Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Billetera digital de Grupo Elektra recibe autorización bajo la Ley Fintech 

Asimismo, se otorgó el aval para la crowdfunding Tec SDF; sumarían 78 entidades autorizadas bajo este marco normativo.

El universo de entidades autorizadas para constituirse y operar bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, continúa expandiéndose y ahora la firma Tecnología e Innovación en Pagos EKT, S.A. de C.V, propiedad de Grupo Elektra, ha recibido su autorización para constituirse y operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) en términos de este marco normativo. 

De acuerdo con documentos en poder de este medio, en la sesión del pasado 27 de marzo del Comité Interinstitucional— compuesto por integrantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Secretaría de Hacienda y Banco de México—, se acordó por unanimidad otorgar la autorización a la firma Tecnología e Innovación en Pagos EKT para constituirse y operar como IFPE. 

"Del análisis a la documentación e información recibida se concluyó que desde el punto de vista legal, financiero y operativo es procedente se otorgue la autorización solicitada", se puede leer en la copia del oficio de la autorización. 

Según el documento, dentro de las bases de dicha autorización se encuentran los siguientes puntos: 

  • La denominación de la sociedad será Tecnología e Innovación en Pagos EKT, S.A. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico. 
  • Su domicilio social será en la Ciudad de México. 
  • La duración de la autorización será indefinida. 
  • El importe de su capital social mínimo fijo inicial será de 85 millones de pesos. 

El oficio de su autorización, que próximamente será publicado en el Diario Oficial de la Federación, va dirigido a Grupo Elektra, S.A.B. de C.V., a Nueva Elektra del Milenio, S.A. de C.V y al representante legal de la firma, Jesús Morales Aguilar. 

Actualmente, Grupo Elektra opera más de 6,000 puntos de contacto por medio de sus tiendas Elektra, Salinas y Rocha, Banco Azteca y sus sucursales de Purpose Financial. 

Si bien, la cara de los servicios financieros del grupo es Banco Azteca, en los últimos años ha desarrollado soluciones financieras digitales como su aplicación Baz. 

Con esta autorización, Grupo Elektra se suma a los minoristas que han apostado por una licencia de IFPE en términos de la Ley Fintech, como Walmart y Oxxo.  

Ahora, la fintech tendrá que acreditar a la CNBV que cumple con los requisitos para iniciar operaciones.

Nueva crowdfunding 

En dicha sesión del Comité Interinstitucional también se otorgó la autorización a Tec SDF, S.A.P.I. de C.V. para constituirse y operar como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC) en términos de la Ley Fintech

En el oficio, dirigido a su representante legal Álvaro de Murga Prado, se detalla que el importe de su capital social de esta firma será de 5 millones 150,000 pesos y su domicilio social será en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. 

Al ser una firma de reciente creación, la institución tiene que cumplir los requisitos exigidos para el inicio de sus operaciones. 

Con estas dos autorizaciones, sumarían 78 entidades que han recibido el aval definitivo para constituirse y operar bajo la Ley Fintech, de las cuales 53 han sido para IFPEs y 25 para IFCs.

Temas relacionados

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete