Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bonanza para las bolsas de América Latina

Los activos de los mercados emergentes en AL subieron gracias al optimismo por la Cumbre del G-20. Los principales índices bursátiles de la región marcaron sus mejores niveles en cinco meses y medio.

Los activos de los mercados emergentes subieron el viernes, impulsando a los principales índices bursátiles a su mejor nivel en cinco meses y medio, mientras los inversionistas digerían el impacto de un plan global para ayudar a financiar a las economías en desarrollo.

La cumbre del G20 en Londres el jueves prometió 1.1 billones de dólares para estimular el financiamiento y el comercio para los mercados emergentes a través del Fondo Monetario Internacional. El enfoque está puesto en las atribuladas economías emergentes, especialmente en Europa del este.

El índice bursátil amplio de mercados emergentes subió 0.85% a 618.28, fuera de su mejor nivel desde el 15 de octubre. Esta fue una extensión del alza de 5.56% del jueves cuando surgieron las noticias sobre el G20.

El índice accionario para Latinoamérica alcanzó también un máximo de cinco meses y medio antes de retroceder a 2.413.94, una ganancia de 2.70 en el día.

Pero los mercados latinoamericanos se beneficiaron también, ya que el plan, aunque todavía escaso de detalles para las reglas financieras y sobre el modo en que los bancos se desharán de las malas deudas, es visto como impulsor en los mercados emergentes.

"Creo que es justificado. Hay maná del FMI levantando no sólo a los países que se beneficiarán directamente, México, por ejemplo, sino también países como Argentina debido al incremento en el apetito por el riesgo", dijo Igor Arsenin, jefe de estrategia de ingresos fijos de América Latina de Credit Suisse en Nueva York.

América Latina, como región, enfrenta la posibilidad de poco o ningún crecimiento económico a largo plazo, si las economías desarrolladas del mundo no repuntan para finales del 2009, según muestra una nueva investigación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los bonos soberanos ganaron terreno, aunque los diferenciales de rendimiento se estrecharon abruptamente, ayudados por una caída en los precios de los bonos del Tesoro estadounidense.

El índice de referencia para mercados emergentes de JP Morgan Plus mostró que los diferenciales de rendimiento se estrecharon 29 puntos base a 580 puntos base sobre los bonos del Tesoro estadounidense comparables.

El bono de referencia mexicano Global 2022 subió 3.81 puntos en precio para ofertarse a 114.875 y rendir 6.34 por ciento.

El peso mexicano subió 1.35% a 13.559 por dólar, marcando su quinta sesión de ganancias, y condujo al índice de referencia bursátil mexicano IPC a un alza de 1.57% a 20.885, un máximo de dos meses y medio, impulsado por el anuncio del Banco de México de que realizará la primera subasta para activar una línea de crédito swap de la Reserva Federal de Estados Unidos.

También influyó su solicitud al Fondo Monetario Internacional (FMI) de una línea de crédito por aproximadamente 47,000 millones de dólares.

Brasil, la mayor economía de América Latina aunque enfrenta perspectivas de caída en el crecimiento, dijo el jueves que no pretende buscar financiamiento del FMI.

El real brasileño subió 1.45% a 2.2040 por dólar el viernes, mientras que su mercado accionario de referencia subió 1.5 por ciento a 44.390.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete