Lectura 3:00 min
Brasil, el siguiente candidato para una burbuja inmobiliaria
La siguiente burbuja en el sector de la vivienda podría darse en Brasil, de acuerdo con el Premio Nobel de Economía 2013, Robert Shiller.
Acapulco, Gro. La siguiente burbuja en el sector de la vivienda podría darse en Brasil, de acuerdo con el Premio Nobel de Economía 2013, Robert Shiller.
Durante su conferencia magistral en el marco de la 77 Convención Bancaria, el profesor de la Universidad de Yale, pronosticó la caída de los precios de la vivienda en Estados Unidos después del 2005.
A pregunta expresa de los banqueros sobre si tenía un candidato para la siguiente burbuja, el Nobel respondió que Brasil; pues en los últimos años se ha visto ahí un repunte importante en los precios de la vivienda.
Bueno sí, Brasil es nuestro siguiente candidato. A lo mejor Estados Unidos, pero si vemos el boom de la vivienda, en mi investigación al respecto, he estado leyendo lo que la gente dice ahora, y en primer lugar no tienen altas expectativas. Yo no veo la mentalidad, incluso podría tomar otros 50 años para que tengamos otra vez una burbuja de vivienda , enfatizó.
Esta situación, precisó, no está pasando en México. En términos reales, los precios de la vivienda en México han subido, pero únicamente creo que 5% en términos reales en seis años. Pero entiendo que, en todo el país, los precios no están cambiando , dijo.
BITCOIN ES UNA BURBUJA
Robert Shiller habló también sobre la moneda virtual Bitcoin, de la que, dijo, es una burbuja. Es nuevo dinero que existe solamente en las computadoras, y no tiene nada que ver con ningún gobierno y ningún gobierno le dio permiso, y el gobierno no puede detenerlo porque se difundió como un virus, se contagió a las computadoras .
Añadió: el valor de un centavo, pasó de 10 dólares por Bitcoin a 1,000 dólares por Bitcoin. Entonces, hay gente que es multimillonaria en bitcoins , precisó.
INTERNET CAMBIARÁ ?LAS FINANZAS
Los sistemas financieros son como un dispositivo de ingeniería, son extremadamente complejos, son vulnerables, pueden deshacerse rápidamente, no hay soluciones sencillas, requerimos que la gente aprenda de la experiencia y trabaje para mejorarlos , refirió el Premio Nobel de Economía 2013.
Afirmó que aún no se llega al pináculo en el que los sistemas financieros estuvieran en su mejor momento.
Yo no creo, porque creo que están a medio camino. Y ahora el Internet y la revolución de las computadoras realmente tienen que cambiar la manera de cómo se hacen las finanzas. Sí está sucediendo, pero va a tomar mucho tiempo .
Comentó que normalmente se ve a los sistemas financieros con hostilidad, pero ¿qué hacen? Financian actividades, esa es su tarea principal . Shiller añadió que cada vez que hay una crisis financiera en el mundo, se aprende de ella.
eduardo.juarez@eleconomista.mx