Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Brasil, principal creador de startups FinTech en América Latina

El organismo tiene funciones tanto de regulador como de supervisor del sistema financiero, permitiendo impulsar los cambios para el desarrollo de la industria.

En los últimos años el Banco Central de Brasil ha impulsado cambios regulatorios a favor de la competencia e inclusión en la industria financiera”.

Credicorp Capital

Brasil es el principal exportador de startups de Latinoamérica y el Banco Central de ese país es, probablemente, uno de los grandes responsables de aquello, dado que ha sido el impulsor de medidas que han fomentado el desarrollo de estas compañías y la apertura del mercado.

El organismo tiene funciones tanto de regulador como de supervisor del sistema financiero, lo cual permite impulsar los cambios que se requieren para desarrollar la industria que combina finanzas y tecnología.

De acuerdo con un informe de Credicorp Capital, en los últimos años el organismo ha impulsado cambios regulatorios a favor de la competencia e inclusión en la industria financiera, lo que a su vez “ha fomentado la creación de numerosas FinTech, con algunas de ellas alcanzando el estatus de unicornio”.

Durante el mandato de Henrique Meirelles entre 2003 y 2011, el BCB impulsó reformas regulatorias que eliminaron el duopolio existente en el mercado de la adquirencia, “lo que resultó en historias de éxito como PagSeguro, StoneCo y GetNet. Anteriormente, las adquirientes Cielo (antes Visanet) y Rede de Itaú (entonces Redecard) eran los líderes indiscutibles, con retornos anuales sobre capital de más del 300 por ciento”.

Esto provocó que actualmente existan 48 compañías compitiendo y los puntos de ventas hayan aumentado en cuatro veces, a casi 13 millones de unidades, y que la participación de pago haya crecido de 34% a 54% en poco más de 10 años. Pagos digitales, masificación de los smartphones y preferencia por aplicaciones: lo que está mostrando la expansión del e-commerce en la región

Al pasar los años y ya en manos de Ilan Goldfajn, entre 2016 y 2019, se lanzó la Agenda BC+, que tenía entre sus objetivos facilitar requisitos reglamentarios para nuevos participantes en el mercado.

Estas medidas han permitido que la participación en créditos de los cinco bancos brasileños más importantes, que son Itaú Unibanco, Bradesco, Banco do Brasil, Caixa Econômica Federal y Santander Brasil, comenzara a disminuir de forma constante, alcanzando 74% en 2020 desde el 80% en 2016. El informe destaca que aunque la cifra todavía parece elevada, es mejor una mejora relevante en cuatro años, bajo lo que se ve en este mismo ámbito en México, Colombia, Perú y Chile, explicó en el informe Diego Ciconi, vicepresidente de Buy Side Research y analista líder de renta variable para el sector financiero de Credicorp Capital.

Para disminuir la concentración bancaria, el organismo financiero debe recorrer un camino largo. Al menos desde 2019 que ha estado enfocándose en inclusión, competitividad y transparencia del mercado, lo que ha traído resultados como Pix, el sistema universal de transferencias instantáneas y más utilizado para el pago de compras online, así como la implementación del modelo de Open Banking, que norma el acceso a información de usuarios del sistema entre competidores.

“Es razonable esperar que el mercado se verá bastante diferente en los próximos años, dada la rapidez con que estas iniciativas han alterado el sistema. Los inversionistas apuestan por ello”, destaca Ciconi.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete