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Brecha digital y empresas en sectores afectados por Covid presionan recuperación de emprendedoras
El IFC refiriere que el perfil de las mujeres, les vuelve clientes atractivos para todo servicio financiero, pues presentan los niveles más bajos de carteras vencidas. Una encuesta, realizada entres 157 instituciones financieras clientes del IFC, reveló que el índice promedio de carteras vencidas de préstamos para pymes lideradas por mujeres fue de 3 por ciento.
La falta de capacidades digitales y el conocimiento de los beneficios de soluciones digitales han sido barreras clave para que las empresas lideradas por mujeres se adapten al distanciamiento social y aprovechen las ventajas de los servicios de instituciones de tecnología financiera (fintech).
“La pandemia está reforzando la brecha digital de género. La falta de alfabetización y habilidades digitales de las mujeres y su falta de acceso a la infraestructura de tecnología de la información probablemente limitó la capacidad de las empresas propiedad de mujeres para aprovechar la tecnología durante el distanciamiento social y después de Covid-19”, explicó el especialista global en instituciones financieras de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, José F. Etchegoyen.
Otro factor que limita la posibilidad de que las empresas lideradas por mujeres sobrevivan a la pandemia, es que suelen concentrarse en sectores orientados al consumidor como el de servicios, hostelería y comercio minorista, donde el impacto del coronavirus ha sido más fuerte, asentó.
El panorama se complica al tomar en cuenta los rezagos de los indicadores de inclusión financiera que prevalecen en México, incluso respecto de los que muestran la población femenina en América Latina, advirtió aparte Enrique Díaz-Infante Chapa, Director Especialista en sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
Citó la información del reporte del Banco Mundial “Global Findex”, que evidencia que siete de cada 10 mujeres carecen de acceso a una institución financiera formal y sólo dos de cada 10 mujeres utilizan Internet para el manejo de cuentas bancarias.
La inclusión financiera está muy ligada al mercado formal, y como las mujeres suelen trabajar por cuenta propia y muchas veces carecen de comprobantes oficiales de pago e ingresos, este requisito básico para tener acceso a los servicios financieros se vuelve una limitante para que las empresas lideradas por mujeres, y las mismas mujeres se acerquen, comentó.
Digitalización y fintech
El experto del IFC, el brazo de fondeo financiero del Banco Mundial, subrayó una encuesta del 2019, donde 59.63% de los comerciantes mujeres en América Latina respondió que no sabía qué era un código QR y 54% no creía en los pagos electrónicos para sus negocios.
La subgobernadora de Banco de México, Irene Espinosa, explicó que es difícil pensar que las mujeres no buscaron esta alternativa para que su empresa sobreviviera. Refirió que la pandemia aceleró el uso de la banca móvil.
En términos generales se ha presentado un aumento de los pagos en línea y un cambio hacia los pagos sin contacto en las tiendas mientras que el comercio por esta vía ha aumentado significativamente, resaltó la banquera central.
Refirió que muchas personas han aumentado el uso del sistema de cobro digital CoDi lanzado por Banco de México en la pandemia para facilitar las transacciones seguras de pago sin comisiones desde un dispositivo móvil.
El especialista comentó que una opción para reparar la brecha de inclusión financiera de la mujer en esta etapa de distanciamiento, se puede encontrar en las fintech.