Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Brindar opciones de pago a no bancarizados aumentó la actividad durante el Hot Sale

El pago en efectivo en cadenas comerciales representó 10% de las transacciones. El peso de los compradores no bancarizados se estimó en 30% sólo por debajo de las personas bancarizas con 89 por ciento.

Durante las dos semanas de la campaña del Hot Sale 2024 en mayo, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó que las ventas generadas aumentaron 15.3% en comparación con las ventas del año pasado.

En este escenario la firma de orquestación de pagos, Deuna, reportó que las empresas que transaccionan mediante su plataforma observaron un incremento en las compras generadas de 2 veces y 1.5 en el ticket promedio. Además, durante las dos semanas de la campaña, la mayoría de las firmas aumentó el volumen de sus ventas dos veces por encima de su promedio mensual del 2024.

“Este incremento viene atado justamente con la posibilidad de brindar métodos de pago a las personas no bancarizadas que no tienen forma de acceder al ecosistema o el comercio electrónico, por ejemplo, las compras a crédito sin tarjeta, las billeteras digitales como así también los pagos en efectivo en las tiendas de conveniencia”, señaló Matías Rodríguez, gerente global de Deuna.

Un reporte de la AMVO, sobre el Hot Sale 2024 destacó que se mantuvo el uso de métodos de pago tradicionales como las tarjetas, cuatro de cada 10 compradores utilizaron tarjeta de crédito o débito en sus compras. Sin embargo, el peso de los compradores no bancarizados se estimó en 30% sólo por debajo de las personas bancarizas con 89 por ciento.

“Existe aún un gran porcentaje de personas que no están bancarizadas, por eso mismo el efectivo y estos métodos alternativos cada vez tienen más importancia, si uno compara los niveles de su uso prepandemia y después de la pandemia, vemos que hay una curva acelerada de la adopción de nuevos métodos de pagos”, comentó Rodríguez.

Según los datos de la firma, el pago en efectivo en cadenas comerciales representó 10% de las transacciones. Por otra parte, en el comercio minorista hubo marcas que registraron un incremento de 20% en venta y 40% en transacciones, en comparación con la suma total de los dos meses anteriores completos de ventas. 

“Mucha gente espera la temporada por los descuentos, personas que no están bancarizadas y no pueden pagar en mensualidades se esperan para poder hacerlo con su método de pago preferido y aquí es donde deciden comprar entre quien si ofrece los medios de pago alternativos y quienes no”, mencionó Rodríguez.

De acuerdo con la firma, el trabajar con múltiples procesadores de pago puede aumentar significativamente su tasa de aceptación, sacando mayor provecho a las temporadas de alto volumen de ventas. Según lo indicado durante las dos semanas de la campaña se recuperó hasta 80% del volumen de ventas, transacciones que fueron rechazadas en un primer intento.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete