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Buscan potenciar plataforma de pagos con el respaldo de la banca
Un 61% de los negocios paga 10 dólares y 50 dólares por transacción internacional.

Clara nació como una startup, pero a la fecha cuenta con más de 10,000 grandes empresas que confían en ella como fintech en Latinoamérica. Foto EE: Cortesía Clara
Las pequeñas y medianas empresas enfrentan diversos retos para su desarrollo y su expansión, ya que asumen costos altos para transacciones internacionales, 67% de las empresas se ve afectada por costos ocultos en los servicios de pagos transfronterizos y tipos de cambio con sobreprecio, esto de acuerdo con la plataforma de pagos Valiu.
En este escenario, Valiu busca potenciar sus servicios mediante tecnología y la infraestructura de Banco Base, con ello pretende brindar atención a un segmento de empresas que se ve afectada por costos adicionales a las comisiones que oscilan entre 10 dólares y 50 dólares por transacción internacional, que según estimaciones de la firma afecta a 61% de los negocios que realizan operaciones transfronterizas.
“Detectamos que había una gran cantidad de empresas que por una cuestión de acceso, estaban desatendidas en lo que respecta a sus operaciones de pagos y en divisas. Vimos oportunidad en compañías que estaban teniendo procesos que les hacían demorar un montón de tiempo, ineficientes y con poca visibilidad en la trazabilidad en sus pagos”, indicó José Schinocca, cofundador de Valiu.
De acuerdo con la firma, potenciar los servicios de plataforma con un banco, le representa ventajas como el acceso a la infraestructura bancaria sólida y a fortalecer la confianza de los usuarios en la plataforma, especialmente entre aquellos que pueden ser cautelosos al utilizar servicios fintech.
“Con el respaldo que tenemos, pudimos subirnos a la infraestructura del banco para acceder a los proveedores de liquidez sin intermediarios, que son los bancos proveedores de divisas, esto nos permite operar con mayor eficiencia en costos”, señaló Schinocca.
La firma comenzó operaciones en mayo del 2023, actualmente brinda atención a 120 clientes y cuenta con transacciones anuales que ascienden a 300 millones de dólares por año, para el cierre de este año buscan quintuplicar sus clientes e incrementar en 3.5 el volumen de transacciones.
Atienden, principalmente, a las empresas de turismo minorista, aunque Schinocca indicó que visualizan oportunidades en los negocios que podrían surgir para atender a las grandes empresas que están desembarcando en México.
“Una gran fábrica, como la de Tesla, podría requerir hasta 2,000 proveedores de todo tipo para poder funcionar, ahí hay una gran oportunidad. No necesariamente para la gran empresa que está desembarcando, que hace más sentido que sea atendida por el banco”, comentó Schinocca.