Lectura 4:00 min
Buscan que la integración de plataformas de bancos al CoDi sea ágil
La encriptación de la información en nuestro celular hace que las transacciones vía el CoDi sean muy seguras, a decir de la especialista de VeriTran.
Si bien la plataforma de pagos electrónicos Cobro Digital (CoDi) correrá a través de las aplicaciones de los bancos y del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que administra el Banco de México (Banxico), las instituciones financieras deben realizar ciertas adecuaciones a sus sistemas.
VeriTran, empresa que ofrece soluciones de transformación digital a entidades financieras, destaca, sin embargo, que aunque los bancos deben hacer ciertas modificaciones a sus plataformas digitales, son bastante ajustables a lo que hoy ya se tiene como base.
“La plataforma de VeriTran lo que hace es ayudar para que esa integración se haga de manera sencilla”, señala Mariana Falcón, directora de ventas de VeriTran.
Comenta que parte de la integración ya está hecha en algunos bancos, pero lo que se debe trabajar es la personalización y adecuación de cada uno de sus clientes, dependiendo de la aplicación o de la forma en que la quieren presentar.
En entrevista, refiere que la estandarización del sistema que determinó el Banxico para la operación del CoDi requiere ciertos cambios tanto a nivel del banco como de la aplicación, sobre todo lo relacionado al envío de mensajes de cobro y pago.
El CoDi será obligatorio para todos los bancos que tengan cuentas de clientes a partir de septiembre próximo, pero hoy ya se desarrolla una prueba piloto. Algunos bancos que participan en ésta son Citibanamex y BBVA Bancomer.
“Con relación al piloto, tenemos a un par de clientes que han estado probando, sin embargo no son soluciones que estén en producción”, precisa.
En cuanto al gasto que representará esta nueva plataforma para los bancos, Mariana Falcón no da montos, pero considera que es más una inversión para las instituciones, dado que traerá beneficios como contar con un medio de pagos seguro, rápido, eficiente, además de que funcionará las 24 horas, los siete días de la semana. “Entonces creo que es una inversión que a largo plazo va a tener más beneficios que costos”.
Respaldo del Banxico, da más seguridad
Respecto a la seguridad con la que esta plataforma contará, la especialista destaca que al ser respaldada y regulada por el Banxico, da una mayor certeza, además de que el teléfono celular, que es uno de los canales con mayor crecimiento en México y que será la principal herramienta para el uso del CoDi, es uno de los medios más seguros.
“No es una tarjeta, que es una credencial estática, no es el efectivo, que te lo van a robar. En el móvil hay un montón de temas de seguridad y de encriptación de todas las cosas que están ahí, que permiten que sean totalmente seguras las transacciones, que le dan tranquilidad al usuario.
“Creo (también) que es un tema de adaptación; poco a poco el usuario se está dando cuenta de lo cómodo, fácil y seguro (...) creemos que el que tenga una institución sólida (como el Banxico) que respalde esta iniciativa, le da solidez y seguridad”, expone.
Hacer un seguimiento
Pese a ello, Mariana Falcón reconoce que siempre estarán los defraudadores que buscan espacios para delinquir, por lo que estima que se debe dar un seguimiento continuo a esta plataforma en el tema de seguridad.
“Como en todo, si tapo un hueco aparece otro, entonces se debe dar seguimiento y hacer esos contrastes para que no se pierda el tema de la seguridad y se mantenga cada vez más robusto.
“Son canales que van desarrollándose y se van optimizando en la medida que va pasando el tiempo. No es estático, al final la industria se va moviendo”, detalla.
Finalmente la directiva de VeriTran subraya que desde esta empresa trabajan para acelerar la transformación digital de sus clientes, optimizando los tiempos, y hacer una integración rápida con la personalización y adecuación de cada cliente.
“Al mismo tiempo, el desarrollo de base ya está hecho. Entonces también se lo ofrecemos a todos los bancos e instituciones financieras que quieren formar parte de este proyecto de CoDI”, concluye.