Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

“Buscaremos justicia contra centros cambiarios patito”

Incurren en delito federal al comprar y vender divisas sin aval de la autoridad.

Ante el problema que representa que todavía continúen operando centros cambiarios que no cuentan con registro para hacerlo, se buscará darle más facultades a la autoridad con la finalidad de que sea más rápida y efectiva en el cierre de estas entidades que podrían significar un riesgo latente de lavado de dinero.

En entrevista, Germán Castro Hernández, presidente de la ?Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero ?(Ancec-TD), indicó que en la actualidad a pesar de que la autoridad, es decir, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha realizado visitas en zonas donde los centros cambiarios patito operan con normalidad con la finalidad de clausurarlos, esta dependencia carece todavía de ?facultades para cerrar estos negocios de manera inmediata.

El problema no es que se nieguen a cumplir, sino que a los centros cambiarios se nos está dificultando poder costear el proceso de cumplimiento(...) Además, el problema es que muchos que no pueden cumplir simplemente cierran la cortina y la abren con otro nombre, sin registro, sin obligaciones, sin algún tipo de supervisión , explicó el representante de la Ancec-TD.

La CNBV se apega a un proceso que definitivamente no es tan rápido y efectivo como quisiera la parte del sector cumplido, porque la autoridad está enfocada en supervisar, revisar e investigar que los que están con registro estén haciendo bien las cosas , agregó.

Para Castro Hernández, el medio adecuado para darle más facultades a la autoridad para cerrar estos centros cambiarios que operan sin registro, y por ende no están supervisados en temas de prevención de lavado de dinero, es el Congreso de la Unión.

Tenemos que buscar la manera de apoyar esa falta de facultades que tiene la autoridad para cerrar de inmediato un establecimiento informal y buscar a través de los medios adecuados, que es el Congreso de la Unión, modificar las leyes y proporcionar a la autoridad las herramientas para que tenga esas facultades o que se defina cómo sería el ataque frontal, inmediato y necesario que tenemos que hacer a ese mercado informal , comentó.

En la actualidad existen alrededor de 1,250 centros cambiarios con registros para operar; sin embargo, el sector ha vivido una depuración debido a diversos requerimientos que tienen que cumplir con la autoridad, específicamente en materia de prevención de lavado de dinero.

Tan sólo en el 2011, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenía detectados alrededor de 2,500 centros cambiarios. Ha ido reduciéndose el número de centros cambiarios con registro que tienen la posibilidad de realizar la actividad .

A pesar de esta depuración, Castro denunció que no se ve un cierre de centros cambiarios que no cuentan con un registro y que además incurren en un delito federal, que es el de comprar y vender divisas sin aval alguno de la autoridad.

Quisiéramos que llegara la autoridad y que fuera acompañada de algún agente del Ministerio Público que se percate y que en ese momento se pueda iniciar algún proceso o procedimiento contra la gente que está suplantando la actividad de centro cambiario con registro (...), comprar y vender dólares sin registro es un delito de índole federal , indicó.

Los centros cambiarios son personas morales, que operan bajo la figura de sociedades anónimas, que pueden comprar y vender divisas en efectivo hasta por 10,000 dólares por cliente y por día.

El centro cambiario registrado, que realiza su actividad permitida, tiene que cumplir y claro que se le puede sancionar si falla en algún proceso. Pero el sector que sí cumple quisiera que fuera más rápido contra estos que están enfrente fuera de todo tipo de normatividad , acotó.

Dólar caro no eleva ganancias

El dólar ha alcanzado los 20 pesos por unidad; sin embargo, esto no significa que los negocios encargados de comprar y vender esta divisa tengan grandes ganancias.

Para Germán Castro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (Ancec-TD), los márgenes de operación, sin importar el precio del dólar, son marginales.

Los márgenes entre compra y venta del dólar son muy pequeños. En esta parte, no concuerda para sostener una infraestructura y con los costos regulatorios que nos están cargando, por lo regular, son márgenes muy pequeños que pueden ser de 10 o 15 centavos , comentó en entrevista.

El representante de la Ancec-TD explicó que cuando el precio del dólar se dispara, los usuarios de estas entidades se contienen para hacer operaciones.

Si el dólar sube, la gente deja de cambiar y se espera para ver si mañana está más caro; después de dos días de estabilidad, cambian sus 100 o 150 dólares. Si vemos que baja, la gente que iba a vender se espera. Es un ajuste psicológico más que otra cosa (...) Somos establecimientos pequeños enfocados al menudeo , dijo.

El centro cambiario puede estar comprando igual o más barato que el banco, pero si éste no está comprando dólares, afortunadamente el usuario tiene la opción de ir a un centro cambiario; la mayoría de la gente que utiliza centro cambiario hace operaciones de 150 o 200 dólares , agregó.

Castro Hernández comentó que la volatilidad que se ha vivido en el mercado cambiario en los últimos meses, junto con la supervisión de la autoridad, ha ayudado a contener el mercado negro en la frontera norte de México, el cual desnivelaba los precios de esta divisa.

La CNBV está supervisando Baja California y otras zonas fronterizas, y se ve un orden en los precios de compraventa muy cercanos al interbancario , comentó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete