Lectura 3:00 min
CAME obtiene capitalización por 590 millones de pesos para retomar rentabilidad
La inversión consistió en aportaciones por 340 millones de pesos de sus socios y un compromiso adicional de 250 millones de pesos.
La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME) anunció una capitalización por 590 millones de pesos tras cerrar un programa, que consistió en aportaciones por 340 millones de pesos de sus socios y un compromiso adicional de 250 millones de pesos para los siguientes meses.
El anuncio sucede después de que la Sofipo atravesará por un proceso de fusión con la Sofipo Te Creemos, en el 2022, que en su momento impulsó a la entidad como la segunda financiera popular por activos más grande. Sin embargo, tras concretar el proceso de fusión, la Sofipo hiló dos años de pérdidas en sus resultados al cierre de junio del 2024, con un resultado neto negativo de 187 millones 498,000 pesos.
“La parte de nuestros ingresos se ha reducido por una situación particular en los mercados de financiamiento a instituciones financieras no bancarias como lo es CAME, por ello tenemos que compactar nuestra operación y por lo tanto nuestra cartera de crédito e ingresos. Hicimos un esfuerzo de eficiencia muy importante que nos ha permitido, digamos, compensar una parte importante de esta operación”, señaló en entrevista Pablo Varela, director ejecutivo de la financiera.
En junio del 2023, la financiera obtuvo una capitalización por 316 millones de pesos y con la reciente inversión, la financiera popular tiene el objetivo de retomar la rentabilidad con la que se contaba previo a la fusión, Valera detalló que se alcanzará dentro de los próximos meses.
A la par, el directivo explicó que buscan incrementar su base usuarios, que actualmente asciende a 600,000 y su cartera de crédito que cuenta con 2 millones 331,989 pesos.
“A través de esta segunda aportación, buscamos solidificar nuestro balance, solidificar la parte de capital para tener una base sólida desde la que podamos crecer nuestra cartera de crédito e impulsar la rentabilidad", mencionó Varela.
Además, la reciente inversión permitió retomar a CAME su nivel de capitalización (Nicap) al más alto, el nivel uno. Anteriormente, la financiera se ubicó 101% por debajo del nivel óptimo en 131%, en el nivel dos y que de acuerdo con la regulación deben presentar planes y abstenerse de celebrar operaciones que provoquen que el Índice de Capitalización se ubique por debajo del requerido.
“El mensaje para todos estos usuarios que ven y que están al pendiente de nuestros indicadores, es que regresamos a un nivel óptimo que nos va a permitir ampliar toda esta base de ahorradores”, mencionó.
Competencia
Por otra parte, la transformación digital ha supuesto beneficios para las Sofipos permitiéndoles extender su base de usuarios y presencia en el país, por lo que Varela resaltó parte de su estrategia para el futuro consistirá en el fortalecimiento de su división digital que tiene en alianza con la plataforma Techreo.
“La digitalización nos va a permitir realmente ofrecerles servicios que satisfagan o que le resuelvan las necesidades de servicios financieros que tienen nuestros clientes, los microempresarios, los que estamos más establecidos. Llegar de forma eficiente digital, presencial o complementando y que realmente satisfaga necesidades”, comentó.
Sin embargo, la financiera debe de cuidar su colocación y no elevar el riesgo, el directivo explicó que cuentan con modelos solidos para evaluar el riesgo de forma adecuada y mantener niveles de cartera adecuados que brinden la rentabilidad.
“Estamos buscando un crecimiento, pero no crecer indiscriminadamente, sino hacerlo de forma sólida, aprovechando nuestra experiencia y haciéndolo de manera correcta para cuidar todos nuestros indicadores”, destacó.