Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

CIBanco compra New York Mellon México

La operación, que se concretó el pasado 30 de agosto, busca ampliar operaciones en intermediación cambiaria y fiduciarios, se espera que sea autorizada antes de que finalice el año.

El CI Banco dio a conocer que adquirió 100% de las acciones de la filial Bank New York Mellon México (BNY), con lo que ingresa a un nuevo nicho de mercado, el de servicios fiduciarios, además de su especialización en operaciones con divisas.

Jorge Rangel de Alba, presidente del Consejo de Administración de CI Banco, dijo que con la adquisición de BNY México, por parte de CI, se consolida la presencia de CI Banco, se amplía la base de sus clientes y se logra un segundo nicho del mercado en donde CI Banco será líder .

Asimismo, destacó que CI Banco conservará la estructura de personal de BNY-México y recibirá asistencia técnica por parte de BNY para continuar con la administración de los activos fideicometidos.

Con ello, CI Banco se convierte en el sexto participante del sector y compite directamente con Banco Monex, el cual también se especializa en el mercado de divisas y tiene una fuerte presencia en los negocios de fiduciario.

Los líderes en el segmento por el volumen de operación son Banamex, BBVA Bancomer y HSBC. Entre los especializados destacan Deutsche Bank, Invex y ahora CI Banco, al administrar activos fiduciarios por 20,000 millones de dólares.

Con esta adquisición, CI Banco se encamina a convertirse en grupo financiero, que para el banco que preside Jorge Rangel de Alba es una de sus principales aspiraciones.

Al respecto, Salvador Arroyo, consejero delegado del banco, comentó: Estamos trabajando en eso, ya se solicitó a las autoridades y esperamos que al mismo tiempo que se apruebe la adquisición de BNY se dé la del grupo financiero. Esperamos que se concrete toda la operación a fin de año .

Para Arroyo, la adquisición permitirá al banco la venta cruzada de sus negocios de divisas y de banca de inversión, mientras que los clientes de BNY Mellon México tendrán la oportunidad de tener más servicios empaquetados en un solo banco.

Después de 25 años de operar como casa de cambio y cinco como banco, CI busca ser un competidor local transcendente, explicó Arroyo.

El país no era estratégico

BNY MELLON SEGUIRÁ OFRECIENDO SERVICIOS

La salida de BNY Mellon de México significa la partida de un banco trasnacional que no vio como estratégicas sus operaciones en el país, después de la crisis financiera del 2008.

El Bank of New York Mellon Corporation (BNY Mellon) es una empresa de servicios bancarios y financieros estadounidense formada el 1 de julio del 2007, como resultado de la fusión de The Bank of New York y Mellon Financial Corporation.

Opera a nivel mundial en más de 100 mercados en 36 países y emplea a más de 48,000 personas con sede en Estados Unidos, mientras que tiene oficinas regionales de control en Canada Square, Londres, y Hong Kong.

A México llegó en el 2008, con presencia como banco especializado en negocios fiduciarios, justo el mismo año en que Consultoría Internacional se convirtió en banco.

Con su venta, sólo quedará una oficina de representación de BNY Mellon México, para los clientes que deseen sus servicios internacionales.

A junio del 2013, BNY Mellon México reportó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores activos por 801 millones de pesos, un capital contable de 744 millones de pesos y utilidades por 9 millones de pesos.

Al dedicarse prácticamente al área de servicios fiduciarios, no contabilizó un saldo de captación desde su arranque en México, por lo que su única fuente de fondeo eran sus ingresos por intereses.

e.huerfano@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete