Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

CNBV autoriza a PM2 y Moneypool

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la autorización de dos nuevas Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la autorización de dos nuevas Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs).

Estas se suman a las cuatro previamente autorizadas en este año 2024, las últimas dos en abril.

Se trata de la Institución de Financiamiento Colectivo (IFC) Plataforma por Metro Cuadrado (PM2) y la Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) Moneypool, dos ITFs que operaban en términos de la disposición Octava Transitoria de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.

Ambas entidades iniciaron operaciones previo a la publicación de la Ley Fintech en el 2018 y bajo la disposición antes mencionada podían seguir operando de forma condicionada hasta obtener la autorización definitiva de la CNBV.

En este escenario, la IFPE especializada en pagos, Moneypool presentó su solicitud en septiembre del 2019 y tardó 1,766 días en completar la autorización, por lo que se convierte en la fintech con el proceso más largo, superando a Lendera Crowdfunding cuya solicitud se completó en 1,617 días.

“Los miembros del Comité lnterinstitucional, con fundamento en los Artículos 11 y 35, en relación con el Artículo 22 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, aprueban por unanimidad la autorización para la organización y operación de una Institución de Fondos de Pago Electrónico a denominarse Moneypool” se puede leer en el oficio de autorización.

Por su parte, la firma de financiamiento colectivo PM2, especializada en facilitar la inversión en bienes raíces, tardó 1,142 días en completar su proceso, desde que presentó su solicitud en julio del 2021 y hasta la publicación de su oficio el pasado viernes.

“La institución estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan”, se puede leer en el oficio de PM2.

Cabe destacar que ambos oficios se encuentran firmados por Juan Pablo Graf Noriega, quien ocupó la presidencia de la CNBV del 2020 a octubre del 2021 y que antecedió a Jesús de la Fuente en el cargo. Para Moneypool el oficio está fechado a 20 de mayo del 2021 y para PM2 a 10 de junio del 2021.

Con estas dos autorizaciones el sector fintech regulado asciende a 80 entidades, 54 que cuentan con autorización como IFPE y 16 que tienen el aval para operar como IFC.

Sector regulado

En operación

De acuerdo con el Catálogo del Sistema Financiero Mexicano, de las 80 firmas que cuentan con el aval de la CNBV son 58 las que se encuentran en operación, mientras que 22 están en estatus de “autorizadas”, por lo que aún no han iniciado operaciones. 

Autorizaciones

Mientras que en el transcurso del 2024 se han publicado autorizaciones de seis ITFs, en el 2023 se autorizaron 30 y en el 2022 fueron 20 firmas las que obtuvieron el aval.

Promedio de días

El tiempo estimado de días para el proceso de autorización es de 815 días desde el momento en el que se presenta la solicitud hasta su publicación en el DOF.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete