Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

CNBV buscará regular el crowdfunding

El financiamiento colectivo se utiliza cada día más.

El crowdfunding, o financiamiento colectivo para proyectos emprendedores a través de plataformas de Internet, es un fenómeno que viene en ascenso en México. Es un tema que a la autoridad le preocupa, pero está consciente de que no debe inhibir la innovación, por lo que ya trabaja en cómo autorizar y supervisar a este tipo de jugadores.

Esta nueva tendencia funciona de la siguiente manera: en una plataforma de Internet, emprendedores de diferentes sectores (tecnológico, editorial, musical, social y otros) colocan sus proyectos con el monto requerido para llevarlo a cabo y un plazo para conseguirlo. Ahí mismo, inversionistas eligen el prospecto de su interés y ponen los recursos con miras a obtener ganancias futuras.

Los beneficios son: para el emprendedor, lograr los recursos para concretar su proyecto y obtener ganancias que compartirán después con los inversionistas, mientras que las plataformas de Internet se llevan su comisión. Si no se consigue el monto requerido, se devuelve el dinero.

En México ya hay varias plataformas de crowdfunding. Algunas de éstas son: crowdfunder.mx, fondeadora.mx y la sociedad financiera popular Kubo Financiero.

De acuerdo con crowdfunder.mx existen empero algunos riesgos para financiar este tipo de proyectos: que la inversión carezca de liquidez durante algún tiempo; la posibilidad de que el negocio fracase, y que la participación accionaria del inversionista quede diluida.

El reto es hallar un balance

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoce que es un tema difícil de contener, debido a que puede llegar una plataforma de cualquier país a la que todo mundo tenga acceso.

El reto es encontrar un balance, que es complicado. No podemos inhibir la innovación. Otros países lo están regulando y nosotros debemos empezar a hacerlo. He estado en conversaciones sobre esto con el regulador de Canadá y me queda clara la complicación. Ellos pueden registrar y supervisar una plataforma basada en Canadá, pero casi no pueden hacer nada con una plataforma que opere en China, aunque atraiga dinero en Canadá. El riesgo es que esa plataforma no supervisada no cumpla o desfalque. Es complicado poner límites e imposible ir a verificar a China , dijo el funcionario recientemente.

Añadió que por alguna razón ese tema está muy presente en las reuniones de la organización internacional de comisiones de supervisión bursátil. El consenso es revisar la regulación que hay y ver cómo se puede adaptar a lo que está pasando .

En entrevista, el presidente de la CNBV precisó que se debe evaluar bien este tema, pero que ya se trabaja en ver quiénes son los participantes mexicanos, cómo se les va autorizar y a supervisar, además de darlo a conocer a la población. Sí, es un reto , reiteró.

González Aguadé refirió que, en todo caso, sería la comisión a su cargo la que supervisará este tema y la que genere las condiciones para que ocurra. No obstante, enfatiza que, como entidad reguladora, la CNBV tiene la responsabilidad también de no inhibir el desarrollo de nuevos productos.

Uno de los retos más importantes es mantener una regulación dinámica que permita la innovación en el sistema, sea acorde a la normatividad internacional y que, a su vez, mantenga la estabilidad del sistema financiero .

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete