Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

CNBV creará norma de sostenibilidad para las Socaps

Daniel Alejandro Miranda López, director general de desarrollo regulatorio de la CNBV, invitó al gremio de las Socaps a comenzar a trabajar en la identificación de los riesgos y oportunidades relacionados con los temas de sostenibilidad que enfrenta su entidad: fenómenos naturales, cambio climático, equidad de género, riesgos sociales y gobernanza.  

ECONOMISTA

Playa del Carmen, Q.R.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encuentra en el proceso de creación de una norma de regulación para los criterios sostenibles aplicables a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps).

Aunque el regulador no especificó una fecha para la publicación de las normas, Daniel Alejandro Miranda López, director general de desarrollo regulatorio de la CNBV adelantó que la regulación no será sorpresiva y que se comentará con anticipación en el gremio y con el Consejo Directivo de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).  

“Debemos tener las bases sólidas primero con las normas de información financiera una vez que ya hayamos logrado ese paso, pues lo que estamos trabajando es la elaboración de la hoja de ruta regulatoria”, mencionó Miranda en el marco del segundo Congreso Cooperativo Financiero.  

Dicha norma tiene como antecedente que el pasado 13 de mayo de 2024, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y Sostenibilidad (CINIF) publicó las dos primeras Normas de Información de Sostenibilidad (NIS).  

A su vez estas normas tienen el objetivo de estar en convergencia con las Normas Internacionales de Revelación de Información de Sostenibilidad (IFRS S, por sus siglas en inglés), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB).

Miranda explicó que la elaboración de una norma de sostenibilidad tiene el objetivo de que las Socaps puedan revelar información de riesgos financieros asociados con la sostenibilidad que afectan el flujo de efectivo de las entidades.  

“Las normas de información financiera en los estados financieros ya deben revelar que riesgos materiales pueden estar relacionados con el clima o no”, destacó.  

Además, el directivo de la CNBV invitó al gremio de las Socaps a comenzar a trabajar en la identificación de los riesgos y oportunidades relacionados con los temas de sostenibilidad que enfrenta su entidad: fenómenos naturales, cambio climático, equidad de género, riesgos sociales y gobernanza.  

Riesgos  

En respuesta al cuestionamiento de una cooperativa, Lucía Buenrostro, vicepresidenta de política regulatoria de la CNBV comentó que las Socaps ya gestionan este tipo de riesgos y resaltó la importancia de que se comiencen a identificar, en el marco de los eventos climáticos recientes del país.  

“Si tienes la concentración de créditos agrícolas, una sequía, una inundación es un riesgo y lo ponen en su plan de gestión de riesgos, eso ya es parte de su informe de sostenibilidad, al tener un reconocimiento del riesgo también deberán tener una estrategia que pasar por comités de riesgos y tomar decisiones para mitigar ese riesgo”, destacó Buenrostro.  

Algunas Cooperativas de Ahorro y Préstamo ya han iniciado acciones con criterios sostenibles como financiamientos especializados en energías renovables o para productos para el cuidado del agua.  

Sin embargo, Miranda detalló que además de la estrategia y productos, se pretende que a través de estas normas se dé un seguimiento puntual a los criterios sostenibles en los estados financieros.  

“La sostenibilidad no es únicamente tener estrategia y productos sino el poder desde los estados financieros dar ese seguimiento y revelación de cómo nos puede estar beneficiando o afectando el marco de sostenibilidad, los riesgos climáticos, el impacto social que pueden tener en los flujos de dinero”, resaltó.  

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete