Lectura 2:00 min
CNBV multa a Weeshing por infringir la Ley Fintech
En noviembre del 2019, salieron a la luz irregularidades por su modelo de negocio, el cual consistía invertir en conciertos y eventos en vivo.
Luego de cerrar operaciones en México, tras señalamientos por fraude, la plataforma Weeshing fue sancionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por infringir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.
Después de la actualización a su portal de sanciones, la CNBV publicó la multa por 84,490 pesos a la plataforma de origen chileno que ofrecía al público invertir en conciertos y eventos en vivo a cambio de atractivos retornos; sin embargo, luego de denunciarse irregularidades por falta de pago a sus inversionistas ésta tuvo que cerrar operaciones.
De acuerdo con el portal de la autoridad, la sanción por más de 84,000 pesos se debió a que la plataforma expresó ideas semejantes a las instituciones de financiamiento colectivo, por lo que pudo inferirse la realización de actividades propias de estas organizaciones, sin estar autorizada como institución de tecnología financiera bajo los términos de la Ley Fintech.
“Esa sociedad (Weeshing) en su denominación, razón social, publicidad, interfaces, páginas de Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital los días 10 de octubre y 25 de octubre del 2019, usó la expresión institución de financiamiento colectivo mediante las palabras crowleding y crowdinvesting”, detalló la CNBV en la sanción impuesta a esta plataforma, la cual no ha sido pagada.
Esta multa se suma a las cuatro sanciones que ha puesto la autoridad por infringir este marco normativo promulgado en el 2018, las cuales fueron a Cacao Paycard Solutions, Klar, Felipe Martínez González y Es Más Remates.
Irregularidades
Desde noviembre del 2019, este medio publicó los señalamientos por presunto fraude de la plataforma Weeshing, por parte de sus inversionistas, a los que presuntamente dejó sin su dinero y sin ganancias. Meses después, la plataforma anunció el cierre de sus operaciones tras las quejas de sus inversionistas y su página de Internet fue dada de baja.
En Chile las autoridades de aquella nación ya anunciaron una investigación.