Lectura 3:00 min
CNBV multa al banco ABC Capital por incumplir con primera fase de open finance
La sanción por 1.3 millones de pesos es la primera infracción que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emite por este motivo.
El ecosistema financiero está a la espera de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dé señales respecto a la segunda etapa del modelo de finanzas abiertas (open finance), donde distintas figuras podrán compartir información para fortalecer la oferta de servicios financieros; sin embargo, la autoridad ha comenzado a emitir multas por no cumplir con la primera fase de este esquema.
Hace algunos días, la CNBV publicó una sanción para el banco ABC Capital por no tener establecido para cajeros automáticos interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas. El monto de la multa fue por 1.3 millones de pesos.
"Al momento de la revisión no tenía establecidos para cajeros automáticos interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas (APIS)", se puede leer en la descripción de la conducta por la que se multó al banco.
Con esto, ABC Capital, que está a la espera de la autorización de la CNBV para ser adquirido por la tecnológica argentina Ualá, se convierte en la primera entidad financiera en ser sancionada por no cumplir con la regulación respecto al modelo de finanzas abiertas.
Antecedente
En marzo del 2018 se promulgó la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech. En ella, viene el camino para que las entidades financieras, transmisores de dinero, sociedades de información crediticia, cámaras de compensación y las fintech, establezcan APIS con el fin de compartir tres tipos de datos entre ellos.
- Datos financieros abiertos: aquellos referentes a la información de productos y servicios que ofrecen al público general, ubicación de sus oficinas y sucursales, cajeros automáticos y otros puntos de acceso a sus productos y servicios.
- Datos agregados: información estadística relacionada con operaciones realizadas por las entidades, sin tener un nivel de desagregación que puedan identificarse con datos personales o transacciones de una persona.
- Datos transaccionales: que son aquellos relacionados con el uso de un producto o servicio, incluyendo cuentas de depósito, créditos y medios de disposición contratados a nombre de los clientes de las entidades. Estos datos sólo podrán compartirse con la previa autorización expresa de los mismos.
En este contexto, la CNBV, junto con otras autoridades quedaron obligadas a emitir disposiciones secundarias para la compartición de estos tres tipos de datos. El 4 de junio del 2020, la autoridad publicó en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones referentes a datos financieros abiertos, donde estableció el plazo de un año para que todas las entidades pudieran implementar las APIS al respecto.
Así, todas las entidades financieras que menciona la Ley Fintech tuvieron hasta el 4 de junio del 2021 para implementar sus APIS respecto a los datos financieros abiertos.
En este escenario, ABC Capital incumplió con lo establecido en la Ley Fintech, por lo que fue acreedor a una sanción por parte del regulador.
De junio del 2021 a la fecha, el regulador ha emitido 33 sanciones por infringir la Ley Fintech, por un total de 62 millones 138,350 pesos. La mayor parte de las multas ha sido por usar expresiones referidas a conceptos o productos reservados por la normativa financiera, es decir, por utilizar el término "fintech" sin tener la aprobación del regulador, lo cual puede inducir al error al usuario.
kg