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Sector Financiero

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CNBV pone a Caja Popular Mexicana bajo observación; pide normalizar la operación a la brevedad

 La autoridad informó que ha dado seguimiento y ha monitoreado las fallas que durante días ha tenido la cooperativa más grande del país.

Tras varios días de afectaciones que han impedido la normal operación de Caja Popular Mexicana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que da un seguimiento y monitorea la situación con el fin de que la cooperativa pueda normalizar su operación a la brevedad.

Este sábado, la autoridad emitió un comunicado con el fin de informar sobre el seguimiento que da a la situación de Caja Popular Mexicana, sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) que desde hace días presenta fallas en su operación, lo cual le ha impedido ofrecer sus servicios de manera normal a sus más de 3.3 millones de socios en el país.

"La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en ejercicio de sus facultades de supervisión, ha estado dando seguimiento y monitoreando las fallas presentadas en los servicios financieros proporcionados por Caja Popular Mexicana, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., a fin de que, a la brevedad, normalicen su operación y reestablezcan en su totalidad los servicios, en protección de los intereses del público usuario", detalló la autoridad.

La publicación de este comunicado se da luego de que este medio informó que las afectaciones de la cooperativa cumplieron una semana, sin que se restablezca la totalidad de sus servicios y sin una postura de la autoridad financiera de este país.

De acuerdo con la autoridad, la entidad ha informado por sus canales oficiales las acciones que ha implementado al respecto, tales como:

  • Se está reanudando de manera progresiva la operación en los módulos de cajas en sucursales.
  • La red propia de cajeros dispensadores ya se encuentra en servicio.
  • El uso de las tarjetas de débito y crédito en terminales punto de venta y en cajeros de otras entidades ha estado disponible en todo momento.
  • Los socios pueden realizar transferencias a cuentas propias y a otros socios desde los canales electrónicos.
  • En las sucursales se brinda información a los socios sobre las operaciones que pueden realizar en línea y a través de la aplicación.

De acuerdo con la cooperativa, algunas de las 484 con las que cuenta esta entidad en el país ya ofrecen servicios como disposición de efectivo o depósitos al ahorro y crédito.

Este medio documentó que la respuesta que dan los ejecutivos a las personas que acuden a una de las sucursales de la entidad es que, debido a una actualización en sus sistemas, la institución ha presentado intermitencias en su operación, sin más detalle al respecto.

Entre los servicios de la socap que hasta el momento no se han restablecido, se encuentra el de movimientos de recursos vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

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Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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