Lectura 3:00 min
CNBV sancionó a 3 empresas más por infringir Ley Fintech
La aerolínea ya negocia con sus acreedores (proveedores de equipos, aeropuertos, entre otros) y existe el interés para llegar a un acuerdo, destacó una fuente; el único acreedor que no acepta bajas es el SAT.
La autoridad no para respecto a las sanciones que aplica a las empresas que infringen la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech. En la reciente actualización del portal de sanciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este organismo publicó tres sanciones que suman 651,000 pesos por infringir dicha normativa.
Estas sanciones se suman a las 17 multas que ha publicado la CNBV a empresas relacionadas con el ecosistema de tecnología financiera por infringir no sólo la Ley Fintech, sino otras normativas como la Ley del Mercado de Valores o la de Instituciones de Crédito. El monto total de estas infracciones suma cerca de 30 millones de pesos.
Nelo pagó multa
En entrevista, Alejandro Villalobos, vicepresidente de Finanzas y Partnerships de Nelo, reconoció que la sanción a esta empresa fue por usar el término fintech cuando tenía un modelo de cartera digital, donde se apoyaba con un proveedor que opera al amparo del octavo transitorio de la ley, es decir, que debido a que comenzó operaciones antes de la promulgación de la normativa, en marzo del 2018, puede continuar en funciones hasta que haya una definición respecto a su autorización.
“Específicamente la sanción se establece por utilizar el término fintech en nuestra página web. La autoridad es muy estricta respecto a qué entidades pueden y no utilizar esa palabra y lo tiene reservado específicamente para las IFPES (Instituciones de Fondos de Pago Electrónico)”, detalló en entrevista Villalobos.
La mayor parte de las multas aplicadas por infringir la Ley Fintech está relacionada por el uso de términos reservados sólo para entidades autorizadas bajo esta normativa. Por ejemplo, en el caso de Nelo, la descripción de la sanción detalla que dicha empresa usó expresiones, incluso en inglés, referidas a conceptos y productos reservados a instituciones de tecnología financiera.
“La autoridad nos revisó hacia finales del año pasado y en parte de nuestro sitio web utilizábamos la palabra en inglés fintech, que se utiliza de manera coloquial tanto en México como en otros países para definir a estas empresas que hacemos servicios financieros y nos apalancamos en la tecnología”, explicó el directivo de Nelo.
Según el portal de sanciones, la multa aplicada para esta organización ya fue pagada a la autoridad. “Esto es tan nuevo y todos estamos aprendiendo, creo que debemos de ser muy cuidadosos y para nosotros la lección más importante es que es muy claro que la autoridad establece que no debíamos de utilizar el término fintech”, añadió Villalobos.
A partir de este año, Nelo dejó de ofrecer el servicio de cartera digital apoyado en un tercero, para poder enfocarse totalmente en el crédito al consumo.
“Nosotros hacia finales del año pasado tomamos la decisión estratégica de enfocarnos en el financiamiento al consumo y fue a finales del año pasado en donde la autoridad comenzó con su revisión: sin embargo, nosotros no teníamos noción de que la autoridad nos estaba revisando en ese momento, nosotros escuchamos de esa multa hasta este año”, acotó Villalobos y añadió que la sanción no tuvo que ver con el cambio del modelo de negocio.