Lectura 3:00 min
CNBV trabaja en proyecto para fortalecer el capital de las sofipos
Lucía Buenrostro, vicepresidenta de política regulatoria de la CNBV, explicó que hoy en las sociedades financieras populares hay un marco de capital de riesgos prudenciales que equivaldría a Basilea I y II, cuando los bancos ya están en Basilea III.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) avanza en un proyecto que busca fortalecer el capital de las sociedades financieras populares (sofipos), ello, en parte, ante el fenómeno que se está viendo de que importantes fintech estén adquiriendo entidades de este tipo para ganar mercado en productos de captación, incluso ofreciendo rendimientos de hasta 15%.
Lucía Buenrostro, vicepresidenta de política regulatoria de la CNBV, detalló que este proyecto aún no está en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), pero ya se encuentra muy avanzado, por lo que se calcula se esté presentando en el primer trimestre del 2024.
“Tenemos ya un proyecto de fortalecimiento de capital de las sofipos, todavía no lo tenemos en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, pero ya está muy avanzado, estamos en pláticas con los gremios y el Banco de México para justamente reducir estas brechas regulatorias”, puntualizó Buenrostro durante un encuentro con medios, con motivo de la presentación de la nueva versión del Portafolio de Información de la CNBV.
“Principalmente en el fortalecimiento de capital, para que las instituciones que ahorita tienen esas altas tasas para estar atrayendo usuarios, pues tengan un capital fuerte en caso de una posible falta”, enfatizó.
Explicó que hoy en las sofipos hay un marco de capital de riesgos prudenciales que equivaldría a Basilea I y II, cuando los bancos ya están en Basilea III. Esta medida, dijo, aplicaría para todos los jugadores de este sector.
“(Este) capital regulatorio prudencial, lo que va a reflejar es el riesgo que están tomando, que se refleje en sus requerimientos de capital”, agregó la funcionaria.
Impulsará la regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores
Por otra parte, el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, afirmó que otra de las prioridades de la CNBV para el 2024, es elaborar la regulación secundaria de la nueva Ley del Mercado de Valores que busca que más empresas, sobre todo las de menor tamaño, entren a bolsa.
“El reto principal que tenemos que hacer, es impulsar el marco secundario para el mercado de valores, para propiciar el desarrollo de este importante sector, necesitamos que sea una palanca para el desarrollo del sector financiero del país”, mencionó.
Edsón Munguía, vicepresidente de supervisión bursátil, detalló al respecto que se buscará que esta regulación esté en el primer semestre del 2024.
“Esperemos que sea posible, y la expectativa es que en la medida en que es una simplificación para inscribirse en el Registro Nacional de Valores, pues se espera que sean menos requisitos, que sea de manera más rápida la manera de acceder al mercado, y que sea más barato para las empresas que busquen financiamiento a través del mercado”, precisó.
Agregó: “Entonces en esa medida esperamos que al volverse más sencillo acceder a financiamiento, pues nuevas empresas quieran buscar esta modalidad para financiar sus operaciones”.
Sistema financiero sólido en general
La CNBV consideró que hoy el sistema financiero mexicano tiene bastante capital, liquidez y es resiliente, prácticamente en todas las figuras que lo integran.