Lectura 3:00 min
CNVB: 10 bancos van por corresponsalías
American Express, Banamex, BBVA, Banorte, Compartamos, HSBC, Inbursa, Invex, Scotiabank y Wal-Mart son las únicas instituciones autorizadas para celebrar contratos de comisión mercantil para prestar servicios financieros vía corresponsales.
American Express, Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Compartamos, HSBC, Inbursa, Invex, Scotiabank y Banco Wal-Mart son las únicas instituciones autorizadas para celebrar contratos de comisión mercantil para prestar servicios financieros vía corresponsales.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), la figura de corresponsales bancarios fue agregada el año pasado al marco normativo del sistema financiero mexicano, a fin de aumentar la oferta de servicios financieros básicos para la población en general.
En un comunicado, el órgano regulador encargado de otorgar dicha autorización destaca el interés de los bancos por obtener el permiso, porque refleja el potencial de expansión de esta figura hacia los segmentos del mercado que no son atendidos por la banca tradicional.
Así, añade, el proceso mediante el cual las instituciones solicitan y reciben la autorización de la CNBV para ofrecer servicios bancarios a través de corresponsales, consta de dos etapas.
En la primera fase, detalla la Comisión, las entidades bancarias solicitan permiso para celebrar contratos de comisión mercantil, sometiendo para aprobación de la CNBV el esquema bajo el cual pretenden operar con los corresponsales.
En la segunda etapa, la Comisión verifica los procesos operativos para validar el inicio de sus operaciones y es cuando se otorga el último permiso para que los bancos puedan abrir al público a través de sus corresponsales, abunda.
La CNBV señala que las operaciones que cada institución podrá llevar a cabo a través de corresponsales bancarios tienen que ver con las solicitadas por cada banco a la entidad reguladora.
Entre los servicios que estos bancos podrán ofrecer se encuentran depósitos, retiros y consultas de saldos de cuentas, pagos de servicios y de créditos.
Respecto a la recepción de pagos de créditos, la Comisión expone que los bancos que ofrecían el servicio a través de comisionistas bajo el esquema normativo anterior y que hayan recibido el oficio de autorización bajo el nuevo régimen, podrán seguir operando bajo el primero.
Lo anterior, añade, hasta que se obtenga el oficio de inicio de operaciones, previa práctica de la visita de inspección que corresponda por parte de la CNBV.
Al llevar a cabo acciones para promover el crecimiento incluyente de la prestación de servicios bancarios, la CNBV reitera su compromiso con el desarrollo del sistema financiero mexicano y la salvaguarda de los intereses del público en general , puntualiza.