Lectura 2:00 min
Cae en bancos efectividad de lista negra de Hacienda
Los bancos serán los encargados de notificar por escrito a sus clientes que ya no les podrán dar servicio, porque están incluidos en la lista de lavadores de dinero o porque están relacionados con actividades para financiar actos terroristas.
Los bancos serán los encargados de notificar por escrito a sus clientes que ya no les podrán dar servicio, porque están incluidos en la lista de lavadores de dinero o porque están relacionados con actividades para financiar actos terroristas, para que puedan aclarar su situación ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en un plazo de 10 días hábiles, según determinó la Secretaría de Hacienda.
La lista estará integrada por mexicanos y extranjeros que son señalados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por autoridades extranjeras, organismos internacionales, agrupaciones intergubernamentales y autoridades nacionales que tengan indicios suficientes de que se encuentran relacionadas con el delito del financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Aparecerán las personas en proceso o purgando sentencia por esos ilícitos y las que omitan o encubran información relacionada con el origen de los recursos.
Informó que autorizará a las entidades financieras el acceso a determinados recursos, derechos o bienes, así como actos, operaciones y servicios, para efectos del cumplimiento de los tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano.
En tanto, precisó, que sólo reanudarán el servicio cuando el nombre del cliente sea eliminado del listado.
SISTEMA DE ALERTAS
Los bancos estarán obligados a implementar un mecanismo que permita identificar a los clientes o usuarios que aparezcan, y a cualquier tercero que actúe en nombre o por cuenta de los mismos.
Para ello, tendrán que ejecutar un sistema de alertas respecto a las operaciones que pretendan realizar los delincuentes. La unidad antilavado tiene 10 días para emitir una resolución para fundar la inclusión en la lista, y ver si procede o no.
leonor.flores@eleconomista.mx