Lectura 5:00 min
Caída del dólar beneficiará la recuperación de México
La precipitada caída del dólar de esta semana podría marcar un cambio en la fortuna para los mercados emergentes, al revivir el apetito de los inversionistas.
La precipitada caída del dólar de esta semana podría marcar un cambio en la fortuna para los mercados emergentes entre ellos México en la crisis financiera global, al revivir el apetito de los inversionistas por el riesgo y aliviar la carga de la deuda externa en algunos países.
Inicialmente vistos como los menos expuestos de las inversiones en la crisis del crédito, los mercados emergentes fueron golpeados por una liquidación global durante el segundo semestre del año pasado, cuando el dólar subió en tándem con el colapso de los precios de las materias primas.
Pero el retroceso del dólar de esta semana, provocado por la sorpresiva medida de la Reserva Federal de aumentar la compra de deuda del gobierno estadounidense y la consiguiente recuperación de las materias primas, podría impulsar a los mercados emergentes, hundidos el año pasado por el viraje de los inversores hacia la relativa seguridad del dólar y los bonos del Tesoro estadounidense.
"La Fed no se ha preocupado de todos los problemas y hecho del mundo un lugar feliz nuevamente, pero el impacto de este plan sólo puede ser positivo para todos los activos de riesgo.
No hay duda de que eso alivia la presión sobre los mercados emergentes", dijo Kasper Bartholdy, director gerente de mercados emergentes de Credit Suisse.
El dólar estará preparado para su mayor caída porcentual semanal frente a la canasta de monedas en casi un cuarto de siglo tras conocerse los planes de la Fed de comprar 300,000 millones de dólares en bonos largos del Tesoro durante los próximos seis meses, en una impresión efectiva de dinero que levantó el fantasma de exceso en la oferta de dólares.
Las acciones emergentes han subido alrededor de 2% desde el anuncio de la Fed a mediados de la semana, mientras que los diferenciales de deuda soberana emergente han bajado cerca de 20 puntos base desde hace una semana, estabilizándose en alrededor de 630 puntos base con respecto a los bonos del Tesoro estadounidense.
Una reversa continua de la apreciación más amplia del dólar desde agosto podría dar a los activos emergentes un estímulo adicional.
Aunque con una baja de 55% desde mayo, las acciones emergentes han probado tener buena capacidad de recuperación comparadas con sus pares globales.
A pesar de los temores persistentes sobre el impacto de la contracción en la demanda global sobre las economías emergentes orientadas a la exportación, las acciones emergentes han perdido un mero 2% en lo que va del año, superando un promedio de pérdidas de 12%, sufridas por las acciones tanto en los mercados globales como en los desarrollados.
"Estos todavía son los primeros días, pero yo nunca esperaría por los indicadores económicos (...). El mercado simplemente está empezando a anticipar la recuperación económica", dijo Philip Screve, gerente de fondos en acciones de Dexia Asset Management, en Bruselas.
- MATERIAS PRIMAS, MONEDAS
La debilidad del dólar ofrecerá algún respiro a los prestatarios de deuda corporativa y soberana en las economías emergentes que enfrentan un muralla de refinanciamiento de deuda externa este año.
Los temores de los inversores sobre la inestabilidad del tipo de cambio en los mercados emergentes se concentraron sobre Rusia, la que a pesar de sus masivas reservas, fue vista como vulnerable a los casi 130,000 millones de dólares en deuda externa con vencimiento este año enfrentada por su sector corporativo después de que el rublo perdiera más de un tercio de su valor frente al dólar, tras su auge a mediados del 2009.
Al igual que sus pares exportadores de materias primas, como Brasil e Indonesia, la petrolera Rusia podría también ser estimulada por otro efecto secundario de un dólar débil.
"La debilidad del dólar tiende a estar asociada con el fortalecimiento de los precios de las materias primas. Por supuesto que si eso ayuda depende de la demanda general", dijo Bartholdy.
El crudo ha subido sobre los 50 dólares por barril por primera vez en el 2009, asomándose sobre los 52 dólares.
Pero el retroceso del dólar es visto como beneficioso para los mercados en América Latina y Asia más que para los emergentes europeos, convulsionados durante los últimos meses por los temores sobre su capacidad para cumplir con sus obligaciones en divisas frente al debilitamiento de las monedas.
La crisis global del crédito ha provocado un "daño colateral" en Asia y América Latina, al golpear a sus industrias exportadoras y flujos de capital pero dejar a sus sistemas bancarios esencialmente sin daño, dijo el jefe de investigación de Ashmore Investment Management, Jerome Booth.
"La caída en las exportaciones y en los flujos de inversión son problemas de corto plazo y de transición. No se está mirando problemas bancarios sistemáticos", dijo Booth, quien agregó que las altas reservas en monedas extranjeras acumuladas en países de Asia y América Latina los ayudarían a lidiar con ellos.
Los europeos emergentes, por el contrario, enfrentan más fugas de capital, ya que los bancos extranjeros reducen sus líneas de crédito. Un dólar más débil hará poco para ayudar a países como Hungría y Polonia que tienen una sustancial deuda externa denominada en euros y en francos suizos.
"Si se quiere apostar en el giro del ciclo, entonces Asia es la ficha. Las economías latinoamericanas deberían también beneficiarse del margen, pero los emergentes europeos enfrentan desapalancamientos masivos", dijo Pierre-Yves Bareau, funcionario jefe de inversiones de mercados emergentes de Fortis Investments.
RDS