Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Caja La Sagrada Familia busca la reactivación del crédito en el sureste

La parte de la generación de crédito se ha visto un poco afectada, por lo que en este contexto Caja La Sagrada Familia buscará reactivar la colocación en apoyo de sus socios ubicados en el sureste del país.

Si bien durante los meses de la emergencia sanitaria actual, a causa del Coronavirus, las cooperativas han tenido un buen desempeño en materia de ahorro, la parte de la generación de crédito se ha visto un poco afectada, por lo que en este contexto Caja La Sagrada Familia buscará reactivar la colocación en apoyo de sus socios ubicados en el sureste del país.

En entrevista, Jorge Manuel Canto Canul, director general de esta sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap), explicó que, en estos meses de la pandemia, esta organización notó un buen comportamiento de sus socios en el pago de sus créditos, lo que le generó una liquidez que no ha podido ser colocada debido a que no se han generado nuevos préstamos.

“En la parte financiera estamos bien, todos los indicadores que tenemos se han comportado bastante bien... La gente ha preferido liquidar sus créditos antes de tomar un nuevo préstamo, entonces traemos una liquidez de 45%, cuando la autoridad nos pide al menos 10%, entonces es una oportunidad para generar esquemas de financiamiento”, detalló Canto Canul.

De acuerdo con el directivo de esta cooperativa con cerca de 38,000 socios que se atienden en cuatro estados del sureste del país, esta organización ofreció esquemas de apoyo ante la contingencia, por lo que se apoyó a 2,800 personas que decidieron optar por la reestructura de pagos de sus créditos.

“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió estos criterios de apoyo para cooperativas y se apoyó bastante el tema de diferimiento de pago. De casi 38,000 socios que somos, se otorgaron 2,800 apoyos en temas de diferimiento de pago y a partir de agosto ya la gente empezó a retomar el pago”, añadió el directivo.

En este contexto, Canto Canul destacó que se han implementado programas para identificar a los socios que cuentan con un negocio para poder ofrecerles créditos en mejores condiciones respecto a otros intermediarios para reactivar la colocación del financiamiento.

De las 155 socaps que operan en México, Caja La Sagrada Familia ocupa el lugar número 38 en el sector, medida por el número de activos; sin embargo, el impacto que tiene, en comunidades rurales del sureste del país la hace un intermediario importante en esta región.

Canto Canul apuntó que en estos meses la morosidad de la cooperativa se ha contenido, incluso por debajo de 4%, además de que el tema del ahorro ha tenido un buen comportamiento, junto con la recepción y el pago de remesas.

“En el tema de remesas, nos ha ido bien, esto por la confianza que se ha generado al paso de los años. Casi un incremento de 34% de lo que ha sido en el periodo de un año”, detalló el directivo.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete