Lectura 3:00 min
Caja Popular Mexicana, más grande que bancos
La sociedad cooperativa de ahorro y préstamo Caja Popular Mexicana supera a Compartamos, CIBanco, Multiva y Ve por Más, cuatro bancos, por activos.
La sociedad cooperativa de ahorro y préstamo Caja Popular Mexicana supera a Compartamos, CIBanco, Multiva y Ve por Más, cuatro bancos, por activos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), actualmente Caja Popular tiene 24,259 millones de pesos de capital y una cartera vigente de 19,325 millones de pesos.
Lo anterior la convierte en la sociedad cooperativa más grande del sector de intermediarios financieros no bancarios, además de que entra en competencia directa con instituciones bancarias.
Por ejemplo, uno de sus principales competidores es el banco Compartamos, que atiende principalmente a las señoras en localidades rurales.
Sin embargo, también enfrenta la competencia que algunas instituciones bancarias como Coppel, Famsa y Banco Azteca, debido a que se enfocan al mismo nicho de mercado, que son personas de escasos recursos en comunidades pequeñas.
Existen dos grandes factores: la calidad en los servicios, tratamos de dar atención personalizada, y las tasas de interés, somos instituciones sin fines de lucro y las cuotas que cobramos llegan hasta 20%, cuando la banca comercial cobra de 30 hasta 60 por ciento , comentó el director general de Caja Popular Mexicana, Ramón Imperial Zúñiga.
CRECIMIENTO
Este año, Caja Popular Mexicana instalará 100 cajeros automáticos, los cuales se sumarán a los 85 que ya tienen distribuidos en 22 estados del país donde tienen presencia, informó.
Actualmente, la sociedad cooperativa se enfoca en otorgar créditos para consumo y vivienda; sin embargo, este año planean ofrecer financiamientos para microempresarios y préstamos enfocados al sector agrícola.
Imperial Zúñiga destacó que, además del proyecto de instalación de cajeros y de los nuevos financiamientos, esperan entre este año y el próximo emitir tarjetas de crédito.
En el tema de medio de pagos, se emitieron 90,000 tarjetas de débito y seguiremos con el proceso de tecnificación, lo que provocará que la cooperativa tenga un crecimiento de 15% , destacó el dirigente de la caja de ahorro y crédito popular.
ORGANIZACIÓN
Existen varias cajas que conformamos una empresa que se llama Sistema Cooperativo de Medios de Pago y con ella se creó una red de cajeros de todo el sector , detalló el directivo de Caja Popular Mexicana.
Dicha compañía se encuentra integrada por 95 sociedades, sin embargo, actualmente sólo 10 participan en el proyecto de instalación de cajeros automáticos.
Tenemos toda la capacidad, pero las cooperativas requieren tener un proceso de autorización que tiene que ser verificado por la CNBV, una vez con ese proceso ya podrán emitir tarjetas , detalló.
Actualmente las cooperativas trabajan en proyectos para ofertar nuevos productos o dispositivos, por ejemplo: tarjetas de crédito, trámites por telefonía móvil e Internet, refirió. Por ejemplo, este año, el sector espera emitir cerca de 100,000 tarjetas de débito, en el 2012 será muy importante que nos desarrollaremos mucho , dijo.
EN NÚMEROS
La grande del sector popular
90,000 tarjetas de débito tiene el intermediario colocadas entre sus clientes.
100 cajeros automáticos para sus clientes colocará Caja Popular Mexicana.
10 empresas de ahorro y crédito popular participan en la instalación de cajeros automáticos comunes.
ytorres@eleconomista.com.mx