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Sector Financiero

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Caja Popular Mexicana se vuelve a conectar al SPEI... pero de forma limitada

La cooperativa más grande del país suspendió su servicio durante más de un mes, lo que causó afectaciones a sus más de 3 millones de socios.

La Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap) no ha podido restablecer todos sus servicios. Foto EE: Cortesía.

La Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap) no ha podido restablecer todos sus servicios. Foto EE: Cortesía.

Tuvo que pasar más de un mes para que Caja Popular Mexicana, la cooperativa de ahorro y préstamo (socap) más grande del país, volviera a ofrecer el servicio de operaciones ligadas al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), pero ahora con limitaciones en su función.

Luego del incidente registrado desde finales de julio pasado que hizo que la socap presentara intermitencia en sus operaciones tanto físicas como electrónicas, este viernes la firma anunció el restablecimiento de sus operaciones ligadas al SPEI, pero de manera limitada, pues la entidad se ha conectado al esquema paralelo de dicho sistema llamado Cliente de Operación Alterna (COAS).

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el esquema COAS del SPEI reduce los riesgos al tratarse de una infraestructura distinta a la que se ha visto afectada y al tener una operación semiautomática, hace que las transferencias no se envíen o abonen en tiempo real.

Según el monitor SPEI de Banxico, que muestra las conexiones que tienen los participantes a este sistema, el pasado 21 de agosto Caja Popular Mexicana registró conexión al esquema COAS, pero sólo fue por unas horas y ya el 23 del mismo mes tuvo una conexión de más horas.

En este contexto, este día mediante sus redes sociales, la socap informó que su servicio SPEI ya se encuentra disponible para sus aplicativos de CPM Móvil y CPM en Línea; sin embargo, su horario de operación es de 7:30 a.m a 5:00 p.m de lunes a viernes y la transferencia se verá reflejada en un lapso de 30 a 60 minutos.

"Estamos trabajando en la extensión del horario de servicio", se puede leer en la página de Internet de la entidad.

Hermetismo continúa

Hasta el momento, ni la entidad ni las autoridades han dado una postura clara sobre el suceso que afectó por varios días la operación de la socap más grande del país, con más de 3 millones de socios afiliados en sus 484 sucursales.

El pasado 29 de julio, la firma anclada en León, Guanajuato, pero con presencia en casi todo el país, informó que los servicios presenciales en sus sucursales poco a poco comenzaron a restablecerse, luego de varios días con la operación presencial caída.

En un escueto comunicado del 22 de julio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que daba seguimiento y monitoreaba las fallas presentadas en los servicios de esta socap, la cual argumentó que se trataba de una supuesta "actualización de sus sistemas".

Antecedente del COAS

El esquema COAS del SPEI fue utilizado por distintas entidades en los ciberataques que se dieron entre abril y mayo del 2018, relacionados con la infraestructura del sistema operado por Banxico.

En el contexto de aquella ocasión, Banxico informó que, una vez detectados los eventos relacionados a la ciberseguridad, ordenó la aplicación de un protocolo que implica la desconexión de la institución atacada y el inicio de operación por medio de esquemas de contingencia, como el COAS.

Según el monitor SPEI, en este viernes 25 de agosto entidades como Autofin, el Fondo Mexicano del Petróleo y Caja Popular Mexicana fueron las únicas de los participantes a este sistema, que estuvieron conectadas mediante el COAS.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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