Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cajas de ahorro, comprometidas con la regulación: Concamex

Se ha informado de manera parcial y sesgada el funcionamiento ?de este tipo de intermediarios, lo que promueve la desconfianza.

Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) del país están comprometidas con sus socios para operar en el marco de la ley, informó la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).

De acuerdo con la Concamex, el sector de las socaps tiene un compromiso con las entidades reguladoras que forman parte de un proceso que se inició en el 2001 para que todas las organizaciones alcancen la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se están desarrollando en conjunto con las autoridades competentes soluciones para procesos de salida ordenada de las cooperativas que no tengan las condiciones para operar en el marco regulatorio, buscando en todas las opciones la protección de sus ahorradores , explicó la Concamex en un comunicado.

El organismo destacó que en la actualidad se cuenta con 148 socaps autorizadas que operan con poco más de 92,000 millones de pesos en activos financieros y afilian a más de 5 millones 300,000 socios concentrados en su mayoría en Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Nuevo León.

La función que realizamos está orientada en el marco de la ley y es también tarea de las autoridades generar el fomento de este tipo de sociedades que contribuye a la prestación de servicios financieros en las zonas más desprotegidas y apartadas del país, generando una real inclusión financiera y mayor inclusión social , acotó el organismo.

La Concamex, que es dirigida por César Zepeda, explicó que en los últimos días se ha informado de manera parcial y sesgada el funcionamiento de este tipo de intermediarios financieros, lo que promueve la desconfianza y aumenta el descontento social, abonando a la situación crítica de la economía doméstica que se vive en el país .

Es por ello que la Concamex ha dado espaldarazo a todas las cooperativas de ahorro y préstamo del país inmersas en los procesos de autorización y consolidación de acuerdo con la ley.

Todos los sectores productivos en el país buscamos contribuir con el desarrollo y crecimiento de la economía, que redunde en mejores opciones y calidad de vida de los mexicanos. Es así que las socaps, mejor conocidas como cajas de ahorro o cajas populares, mantenemos nuestro compromiso para esta gran labor con sentido social , puntualizó.

De acuerdo con el Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores, existe un total de 712 entidades de este tipo registradas ante la autoridad u organismos auxiliares, de las cuales 416 están en un nivel básico, 148 autorizadas, 46 en proceso de autorización, 34 tienen que dejar de operar, 30 en proceso de consolidación, 28 que no han sido evaluadas y 12 que no presentaron la solicitud para autorizarse.

Las 416 socaps de nivel básico representan 2% de los activos del sector y 4% del total de socios, mientras las 148 autorizadas representan 85% de los activos del sector y 79% de total de los socios.

Estas 712 entidades concentran activos por 108,124 millones 254,589 pesos y brindan atención a 6 millones 751,599 socios.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete