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Sector Financiero

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Cajas destacan la importancia del componente social en la expansión de servicios financieros digitales

Algunas cooperativas han comenzado con sus estrategias digitales. El interés que se mantiene en el sector se puede atribuir al arraigo que las cajas han generado en donde mantienen presencia.

Caja Popular Nueva Galicia cumplió 30 años y ahí se destacó el arraigo que tienen las cajas populares en el país. Foto: Especial

Caja Popular Nueva Galicia cumplió 30 años y ahí se destacó el arraigo que tienen las cajas populares en el país. Foto: Especial

Tepic, Nay.- La digitalización ha facilitado el acceso a los servicios financieros, permitiendo que más personas tengan acceso principalmente a tarjetas de débito y crédito. Sin embargo, en medio de este escenario, la interacción humana y los objetivos sociales continúan como impulsores de la inclusión financiera.

En el marco del 30 aniversario de la Caja Popular Nueva Galicia, que se lleva a cabo en esta ciudad, José Manuel Cruz Contreras, presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), destacó que en el escenario de la digitalización de las finanzas, las cooperativas destacan por su objetivo social y de responsabilidad respecto a otras organizaciones.

“No solamente es captar y colocar, eso lo hace cualquier intermediario financiero, el tema es que le dé sentido social y humano, darle un rostro a cada una de las personas que se acerca a ti y que vas a buscar la manera de cómo le vas a satisfacer sus necesidades, pero con responsabilidad. Hoy vemos muchas fintech y neobancos que te abren una cuenta, pero con tasas de interés del 100 por ciento”, destacó.

Cruz Contreras añadió que, en comparación, el sector de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), cuenta con una tasa promedio de 18% en promedio anual en crédito.

Pese al auge y crecimiento de algunas entidades digitales, las Socaps han mantenido un crecimiento en el número de socios. Al cierre del primer trimestre del 2024 reportaron 9 millones 359,474 socios, 4.32% más respecto al número de asociados del cierre del 2023 de 8 millones 971,781, de acuerdo con cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El interés que se mantiene en el sector se puede atribuir al arraigo que las cajas han generado en donde mantienen presencia. Aunque algunas cooperativas han comenzado con sus estrategias digitales, los servicios presenciales continúan como uno de los principales puntos de atención, de acuerdo con lo mencionado por Cruz Contreras.

“Es fundamental que la gente nos prefiera aún y cuando hoy vemos muchos jóvenes que prefieren no ir a una sucursal, también hay que entender que son procesos, en los que se va migrando a un mayor uso de la tecnología y las cooperativas tenemos que ir avanzando en ese sentido”, señaló.

En el caso de la Caja Nueva Galicia, su gerente general, Christian Pedro Ramírez Macías detalló que si bien tienen planes de implementar su estrategia digital en los próximos meses, para los socios a los que brinda atención era fundamental contar con mayor presencia física.

“Debemos entrarle a la tecnología, así lo contemplamos dentro de un proyecto para este año, pero decidimos centrarnos en la construcción de infraestructura física, sucursales y demás. Mientras que la digitalización la implementaremos más adelante con el objetivo de atender a esos jóvenes que ya no quieren venir a las oficinas”, explicó Ramírez.

Regulación da confianza

Por otra parte, la regulación de las Socaps también se ha mantenido como un factor de relevancia para que los socios continúen optando por los servicios de las cooperativas, Ramírez detalló que la obtención de su autorización en el 2013, les ha permitido continuar con el crecimiento de su membresía.

“Los socios se acercan con nosotros porque saben que estamos autorizados, eso les da un voto más de confianza a ellos. Cuando nosotros accedemos a las localidades, a las reuniones les dejamos en claro que somos una caja autorizada y regulada”, resaltó Ramírez.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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