Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cambiar de afore en medio de minusvalías contrae 32% el ahorro

Con plusvalías un traspaso a una administradora de fondos con menor rendimiento puede reducir su saldo hasta 12.5%.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que cuando un trabajador se traspasa de administradora de fondos para el retiro (afores) en periodos de minusvalías el monto de su saldo se puede contraer 32 por ciento.

Mientras que en periodo de plusvalía, el ahorrador que realice un traspaso negativo, -es decir que se mueva a una administradora de fondos con menor rendimiento del que previamente contaba-, puede reducir su saldo hasta 12.5 por ciento.

En la Jornada por la Competencia, organizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, comentó que en periodos de alta volatilidad el trabajador debe de evitar los traspasos porque el menor valor de las acciones que tienen en poder las afores se convierte en pérdidas cuando se realiza el retiro de los recursos.

En el mismo evento, Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), dijo que las minusvalías del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) no son consecuencia de una mala administración, sino por las condiciones del mercado internacional y nacional que empezaron desde principio de año, en particular por los aumentos en la tasas de interés de los bancos centrales y por la volatilidad de los mercados de capitales.

En este sentido, el presidente de Amafore aclaró que las minusvalías no son pérdidas sólo son disminuciones temporales en el saldo del trabajador que tienden a revertirse.

Con la suerte del ahorrador

Ante la pregunta de por qué en los periodos de minusvalías las administradoras de fondos ganan -aún cuando dicha ganancia es menor-, mientras que los trabajadores pierden, González aclaró que las afores corren con la misma suerte que los trabajadores.

“Si el saldo de ahorro del trabajador disminuye por minusvalías, las afores cobran menos”, dijo en la mesa dedicada al SAR.

Cabe recordar que el mayor ingreso de las administradoras de fondos es la comisión que cobran sobre el saldo de la cuenta y que para este año es de 0.57 por ciento.

Las minusvalías reportadas en septiembre fueron de 200,000 millones de pesos. Mientras que entre enero y septiembre fueron de 473,000 millones de pesos, de acuerdo con la Consar.

Barreras de entrada

Actualmente existen 10 afores en el sistema, pero en algún momento de los 25 años del SAR hubo 21 administradoras.

González Rosas comentó que existe un conjunto de barreras como es la autorización de la Consar para que se pueda operar como una administradora de fondos.

“¿Por qué ahora sólo hay 10 afores?, simplemente hay una barrera de entrada que es escala, si tú no tienes cierta escala el negocio no es rentable. Eso nos ha llevado a un equilibrio de mediano plazo en la industria de nueve administradoras privadas y una del gobierno”, dijo González Rosas.

Pliego Moreno comentó que las afores compiten en un mercado que ha madurado a lo largo de 25 años.

“Hoy contamos con 10 administradoras, ¿son muchas o pocas? Son las que el mercado y sistema son capaces de ofrecer”.

Hace 25 años el sistema de ahorro estaba conformado por 17 afores; para 2002, 11; y en el 2006 un máximo de 21.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete