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Sector Financiero

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Cambiará el mapa bancario

En el mediano plazo los bancos pequeños podrían empezar a comprar algunas sofomes con problemas de liquidez, mientras que otras instituciones bancarias se fusionarían como estrategia de sobrevivencia, aseguró Fitch Ratings.

En el mediano plazo los bancos pequeños podrían empezar a comprar algunas sofomes con problemas de liquidez, mientras que otras instituciones bancarias se fusionarían como estrategia de sobrevivencia, aseguró Fitch Ratings.

De acuerdo con Alejandro García, director senior de bancos para Latinoamérica de Fitch, regularmente después de una crisis financiera como la que se vivió el año pasado, se despierta el apetito de los que salieron bien librados por los que tuvieron menos suerte.

Al final el tamaño sí importa, porque les da una fortaleza de economías de escala y de acceso al fondeo más económico, en momentos en que los mercados son más selectivos para financiar , aseguró García.

Previo a que la calificadora dé a conocer su estudio de perspectivas del sector bancario en México para el 2010, el especialista comentó que los ocho grandes bancos no registrarán grandes movimientos en la participación del mercado en el mediano plazo.

No veo cómo esos bancos puedan cambiar sus posiciones en el mercado de forma orgánica, ya que todos están muy establecidos con sus segmentos , dijo García.

Actualmente existen 40 bancos constituidos en México, de los cuales los ocho más grandes concentran 85% de la cartera del sector. Recientemente sofomes como Financiera Independencia, Proaktiva y la casa de Bolsa BASE solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la autorización para convertirse en una institución bancaria.

El directivo de Fitch, consideró que algunos de los bancos pequeños que no han podido remontar sus pérdidas en los últimos años, podrían ser susceptibles de ser adquiridos por cualquiera de sus competidores.

García comentó que también existe la posibilidad de que algunas de estas instituciones se fusionen, para evitar desaparecer o ser comprados, lo que les permitiría concentrar las ventajas competitivas que tengan de manera individual.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

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