Lectura 4:00 min
Cambio de Bancomer, por fuera y por dentro
El personal tendrá horarios escalonados, transporte y espacio para bicis.
El cambio de BBVA Bancomer no sólo implica sus nuevas torres (las de Reforma y Polanco). La modificación también alcanza a sus clientes y a los alrededor de 10,000 empleados que tiene en el Distrito Federal.
La inversión anunciada en el 2013 por 3,500 millones de dólares (a concluir en el 2016) incluye la construcción de sus nuevas sedes, pero también una tercera parte de esos recursos es para la transformación de casi 2,000 sucursales.
Héctor Paniagua, director general de Transformación, Calidad y Desarrollo Corporativo de BBVA Bancomer, explica que de esas 2,000, ya van 1,000 transformadas. Se espera que al cierre del año se llegue a 1,400, y se concluya en el 2016 con todas las sucursales nuevas.
Es en este rubro en el que los clientes de BBVA Bancomer verán los beneficios, si no es que ya los perciben. En la sucursal número 1,000, ubicada en uno de sus nuevos edificios, Torre Parques Polanco, ya se aprecia, por ejemplo, un cambio desde que se ingresa a la instalación con personal que atiende al usuario y lo canaliza, ya sea con un ejecutivo en sucursal o a los modernos cajeros, de acuerdo con sus necesidades.
En las llamadas Practicajas, el cliente puede ya no sólo retirar efectivo y consultar saldos, sino también enviar efectivo, pagar tarjetas y otros servicios, solicitar créditos, comprar tiempo aire, activar servicios de banca digital, y, en breve, depositar cheques.
Mientras que en las sucursales, con una imagen más fresca y moderna, los usuarios son canalizados a áreas específicas de acuerdo con las necesidades del cliente, y se les brinda atención personalizada. Al interior de éstas, según directivos, se acabaron las filas, ya que la espera es automatizada y con sillas para que la gente espere.
Ya se ve un nuevo rostro de Bancomer, ya se ve más moderno, más amable, invita a entrar a la sucursal, a hacer operaciones, y de forma mucho más eficiente, más rápida. Queremos que el cliente sí tenga esa sensación de que lo estamos atendiendo con más calidez , destaca Héctor Paniagua.
Entorno laboral
Otro sector en el que Bancomer quiere dar un giro es en el laboral. Para ello, las nuevas torres, en las que ya empezó la mudanza, cuentan con toda la infraestructura en beneficio del trabajador.
La Torre Parques Bancomer, ubicada por la zona de Polanco, ya está a la mitad de la migración. Hasta el momento se han mudado ahí (de las diferentes oficinas que hoy tiene el banco en el Distrito Federal) cerca de 3,200 empleados de un total de 4,500 que albergará este edificio.
Aparte del beneficio que implica trabajar en instalaciones nuevas, modernas y de alta tecnología, esta sede, al igual que la de Reforma, brinda a los empleados de Bancomer otras bondades.
Por ejemplo, cuenta con dos comedores amplios y modernos donde los colaboradores podrán degustar una amplia variedad de alimentos preparados ahí mismo, por chefs propios.
Pero si el menú no les gusta, habrá al interior una sucursal de Vips, con descuentos para los empleados; lo mismo un Starbucks que ya está en operación, para que disfruten la hora del café ya sea por motivos personales o de trabajo.
También hay elevadores inteligentes para acceder a cada uno de los 30 pisos; terrazas de descanso; salas de juntas formales y espacios específicos para juntas informales; un auditorio casi concluido; centro de servicios médicos con farmacia, salas de reposo, de lactancia y oficina de paramédicos incluidos.
En todo el edificio no se permite fumar (ni siquiera en las terrazas), además de que, a decir de directivos, es un inmueble que ahorrará hasta 40% de agua.
La zona donde está ubicado este inmueble (sobre la avenida Mariano Escobedo, al norte de la ciudad) es muy conflictiva en cuanto a transporte, principalmente en horas pico. Bancomer ha dicho que para atacar esta situación instrumentará algunas medidas como horarios escalonados de entrada y salida de personal, además de transporte y fomento del uso de la bicicleta.
Todos los empleados lo que pueden esperar son unas instalaciones de primer nivel, una nueva forma de trabajar , dice Yasmín Gómez, directora de Estrategia, Planeación y Control de BBVA Bancomer, quien es la encargada en este momento de todo el proceso de mudanza.
Precisa que en octubre ya habrá terminado la mudanza en este edificio, y en la totalidad de las sedes en noviembre, pues también se incluyen el Centro de Procesamiento de Datos en Atizapán, Estado de México, su call center en Azcapotzalco, y unas oficinas en Montes Urales.