Lectura 3:00 min
Cambios en el sector financiero seguirán a pesar de la coyuntura que se vive: Yorio
Se trabaja para llevar a cabo la simplificación regulatoria por legislación proporcional.
Acapulco, Gro. La complicada situación que se está viviendo a nivel nacional e internacional por el coronavirus no afectará los cambios que se busca hacer en el sector financiero, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Mientras no se afecten los niveles de capitalización de los bancos, las reformas que podemos hacer en el sector financiero seguirán (...) Hemos identificado cuáles son los retos que se deben enfrentar y vemos que gran parte se refiere a temas de regulación”, dijo en entrevista con El Economista.
En el marco de la 83 Convención Bancaria, explicó que están revisando una propuesta de la Asociación de Bancos de México (ABM) para realizar una simplificación regulatoria por legislación proporcional.
“La ABM hizo una propuesta que va más hacia la simplificación para ciertos bancos, como los más pequeños que no tienen ciertas actividades y tienen que estar reportando actividades en cero, y eso tiene un costo administrativo y de reporteo. Creo que eso lo podemos simplificar y lo podemos hacer más rápido”.
Yorio mencionó que hay otros temas que se pueden ir cambiando, como ir alineando al sector financiero para cumplir con la normatividad establecida en Basilea III.
“Eso va a generar una legislación proporcional para los bancos, pero ahí sólo van a tener que cumplir los más grandes y no los más chiquitos. Entonces, vamos a empezar a hacer esa diferenciación en temas regulatorios y eso no se debe detener por el coronavirus”.
Remarcó que este tipo de cambio se puede hacer de manera expedita y que se aplicaría a los bancos más pequeños, pero hay otros cambios que se podrían llevar más tiempo y que deben ser analizados con más profundidad junto con el sector financiero.
“Hay cuatro tipos de bancos y cada uno tiene distintos mandatos, necesidades y requerimientos. Lo que querríamos es que la regulación proporcional esté basada en riesgo. Entonces, si un banco tiene cierto nivel de riesgo, se le tiene que aplicar cierta regulación, y que a los que tienen menos nivel de riesgo se les aplique otro”.
“No podemos sobrerreaccionar”
Para Yorio, es importante que no se tenga una sobrerreacción al coronavirus, pues podría haber un impacto económico muy significativo. Recordó el caso del H1N1 en el 2009, cuando se cerraron restaurantes y sitios de comercio cuando el virus se encontraba en fase 1.
“Si nosotros nos adelantamos como pasó en el 2009, cuando comenzaron a cerrar todo, habrá un impacto mayor. Lo que hemos hecho es mapear y en algún momento se va a tener que tomar medidas como cancelar eventos y tomar otro tipo de acciones”.
El subsecretario enfatizó que desde la SHCP ya están preparados para atender un escenario más complicado por el coronavirus. Por ejemplo, mantendrán abiertas las líneas de crédito por parte de la banca de desarrollo para poder apoyar a los sectores que se puedan ver más afectados por el virus Covid-19.