Lectura 3:00 min
Captación de ahorro pone a México en una situación privilegiada: Fondo de Infraestructura Macquarie México
La SHCP ha proyectado que los recursos de las afores se ubiquen en 40% del Producto Interno Bruto en el 2038. Al cierre de junio se ubicó en 19 por ciento.
Los incrementos patronales a la subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez en las administradoras de fondos para el retiro (afores) pone a México en una situación privilegiada, de acuerdo con Jonathan Davis, presidente del Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM).
“La captación del ahorro y la cantidad de recursos que van a manejar (las afores) nos ponen en una situación privilegiada para el desarrollo y crecimiento que tanto hemos esperado en estos años”, dijo Davis en el panel “Oportunidades de Inversión en México mediante el nearshoring” realizado en el “Encuentro Amafore 2023”.
En el “Encuentro Amafore 2023” el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha proyectado que los recursos de las afores representarían el 40% del Producto Interno Bruto en el 2038. Al cierre del primer semestre la representación se ubicó en 19% del Producto.
Por su parte, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), dio a conocer que los activos de las afores crecerían a 9.2 billones de pesos en el 2030 desde los 5.5 billones de pesos que ahora manejan.
Ambas estimaciones son con base en el incremento paulatino de las aportaciones patronales, las cuales subirán de 3.150 a 11.875% a partir del 2023 hasta el 2030. Sin embargo, dependerán del Salario Base de Cotización de cada trabajador.
Mientras tanto, las aportaciones de los empleados se mantendrán en 1.125% de su salario. En total, las aportaciones obrero-patronales, sumadas a la cuota social, subirán de 6.5 a 15% en el periodo referido.
Jonathan Davis afirmó que las administradoras de fondos han constituido equipos de trabajo muy sofisticados “capaces para poder entender cualquier tipo de inversión en instrumentos alternativos”.
Así, dijo, que se está en una situación de avanzada para poder desarrollar "todo lo que hace falta infraestructura".
Reto a corto plazo
Ayer, durante la inauguración del “Encuentro Amafore 2023”, Guillermo Zamarripa, presidente del gremio de las afores, comentó que el mayor reto a corto plazo “es poder invertir de manera razonable y en beneficio de los trabajadores” consecuencia de los incrementos patronales.
“Necesitamos proyectos en dónde invertir y empresas a las cuales financiar. Si no los hay, no podremos invertir de manera adecuada los recursos (de los trabajadores). Nuestra función y mandato, como intermediarios financieros, es asignar capital, invertir recursos de terceros, no es desarrollar proyectos”, declaró Zamarripa.