Lectura 7:00 min
Carlos Hank González, a la presidencia de Banorte
Renuncia de Valenzuela, efectiva a partir de ayer; Guillermo Ortiz dejará su cargo a partir del 31 ?de diciembre. El reto de Hank es posicionar a Banorte ?como el mejor grupo financiero de México.
No hubo sorpresas. Tras semanas de especulaciones, ayer se hizo oficial la llegada de Carlos Hank González a la presidencia del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte y la salida de Guillermo Ortiz Martínez, quien ocupaba ese cargo desde el 2011. También se anunció que Marcos Ramírez Miguel será el nuevo director general de la institución, en sustitución de Alejandro Valenzuela, quien encabezaba esta área desde el 2008.
Fue en sesión extraordinaria del consejo de administración de Banorte, donde, por unanimidad, se aceptaron ambas renuncias, aunque la de Guillermo Ortiz será efectiva a partir del 31 de diciembre del 2014, mientras que la de Alejandro Valenzuela se hizo efectiva desde ayer mismo. Además, el ex gobernador del Banco de México permanecerá como presidente del consejo asesor.
Al mismo tiempo, el consejo de administración designó, por unanimidad, a Carlos Hank González, como nuevo presidente del consejo, con fecha efectiva del primero de enero del 2015, que deberá ser ratificado por la asamblea de accionistas, y a Marcos Ramírez Miguel, como nuevo director general de Banorte, nombramiento efectivo desde ayer.
Apenas a finales de octubre pasado, Carlos Hank González, nieto del fundador de Banorte, se sumó al consejo de esta institución, tras renunciar a la dirección general de Grupo Financiero Interacciones. En aquella ocasión, destacó su compromiso con el legado de su consanguíneo, y a trabajar para garantizar y defender los derechos de los accionistas y consolidar un modelo de gobierno corporativo ejemplar.
El consejo de administración agradeció y reconoció la labor tanto de Guillermo Ortiz como de Alejandro Valenzuela al frente del grupo.
Tras hacerse oficial su salida, Guillermo Ortiz expresó: Mi compromiso con don Roberto González Barrera cuando me encargó la presidencia del consejo fue institucionalizar el grupo, fortaleciendo el consejo de administración y su gobierno corporativo, así como consolidar a Banorte como un banco fuerte y en crecimiento. Considero que ya he cumplido esta misión y he tomado la decisión de renunciar y dar paso al relevo generacional con Carlos Hank González al frente. Su exitosa trayectoria empresarial y logros como estratega financiero y como banquero le han ganado un amplio reconocimiento y he dado todo mi respaldo a su incorporación .
Alejandro Valenzuela, por su parte, agradeció su apoyo al presidente del consejo, a la familia González, y a cada uno de los consejeros y compañeros de Banorte, y deseó al nuevo director general la mayor de las suertes para continuar con el fortalecimiento del grupo.
El nuevo presidente del consejo de administración de Banorte, Carlos Hank González, quien a decir de la institución, se incorpora con el propósito de iniciar un relevo generacional en el grupo financiero, declaró que es un reto que le entusiasma.
Mi propósito al aceptar esta designación es apoyarme en el excelente cuerpo directivo que se ha conformado en Banorte para posicionarlo como el mejor grupo financiero de México; el grupo financiero orgullosamente mexicano que está listo y comprometido con apoyar a una nueva generación de empresas que están abiertas a la competencia y preparadas para aprovechar las oportunidades que presenta la nueva realidad que estamos viviendo en México , dijo.
Logros 2008-2014
Del 2008, año que en que Alejandro Valenzuela asumió la dirección general de Banorte (Guillermo Ortiz se incorporó como presidente en el 2011), a la fecha, este grupo financiero pasó del quinto más importante, al tercero.
Aquel año, Banorte presentaba activos por 301,000 millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Al cierre de junio del 2014, éstos pasaron a poco más de 1 billón de pesos, además de que la cartera de crédito se ubicó en casi 450,000 millones de pesos en el primer semestre de este año, y la captación en 485,000 millones. En el 2013, la utilidad del grupo fue de 13,500 millones de pesos.
Hace apenas unos días, en la sesión plenaria del grupo, Alejandro Valenzuela expresó su deseo de que Banorte se convierta pronto en el segundo más importante del sistema bancario, sólo por debajo de BBVA Bancomer. Hoy este sitio es de Banamex.
En los últimos años, se amplió la participación de los negocios del Grupo Financiero mediante la integración de IXE en el sector de Banca Preferente y Mercados Financieros; la incorporación de Afore Banorte, y la adquisición de la participación de Generali en el negocio de Seguros y Pensiones.
A la sombra de Ortiz
Alejandro Valenzuela ha estado a la sombra de Guillermo Ortiz Martínez desde hace más de 20 años. A principios de 1995, en plena crisis, Ortiz, como secretario de Hacienda nombra a Valenzuela, quien ya trabajaba en la Secretaría como director de Asuntos Internacionales, como su vocero, figura que hasta ese momento no existía en México. Posteriormente, ya como gobernador del Banco de México, Ortiz invita a Valenzuela a ocupar la Dirección de Relaciones Externas de Banxico.
Valenzuela sale de Banxico en 1999 para incorporarse como asesor en materia económica de Francisco Labastida Ochoa y toma camino sin Ortiz.
Posteriormente, Valenzuela asume la dirección general de Banorte en el 2008 y en el 2011, a la salida de don Roberto González Barrera, Guillermo Ortiz, una vez terminado su mandato al frente del Banxico y transcurrido el tiempo que manda la ley para ocupar un cargo en el sector privado, asume la presidencia del consejo de administración de Banorte. Una vez más, Valenzuela queda a su sombra, a pesar de que por el gobierno corporativo, la dirección general, jerárquicamente no depende del consejo de administración. Hoy salen casi a la par.
Según ha trascendido, su salida se dio por diferencias que surgieron entre estos, pero también entre Ortiz y la familia González. El ex gobernador del Banco de México, tras el deceso del fundador de Banorte, al parecer, quiso asumir funciones que no le correspondían, y eso no gustó mucho a la familia, pero tampoco a Valenzuela. La última vez que se les vio juntos en público fue a principios de noviembre, en la sesión plenaria del grupo financiero. Atrás quedó la unión de años.
Incertidumbre: Ve por Más
Grupo Financiero Ve por Más considera que los cambios en Banorte conllevan distintas implicaciones para la compañía, y prevé que en el corto plazo, la volatilidad en el precio de la acción se mantendrá, al existir incertidumbre respecto de si el grupo financiero seguirá con la estrategia de crecimiento vista hasta el momento.
Destaca que con el anuncio, se separan de la compañía personas con mucha experiencia en el sector financiero y con un amplio reconocimiento por parte de administradores de fondos internacionales, instituciones que poseen alrededor de 70% del grupo.
Asimismo, en los próximos meses, la administración podría estar enfocada en atender dichos cambios, dejando en un segundo plano algunos aspectos operativos. Por último, se genera incertidumbre respecto de la manera en que se llevará a cabo la estrategia de la compañía , advierte.
Carlos Hank González
Es hijo de Carlos Hank Rhon y Graciela González Moreno, y nieto de Roberto González Barrera, fundador de Gruma y Banorte. En el 2002 fue nombrado director general del Grupo Financiero Interacciones, cargo que ocupó hasta octubre pasado. En el 2003 tuvo un paso efímero por Banorte al ser nombrado como director adjunto, cuando se buscó una fusión de este banco e Interacciones. Hace apenas unas semanas fue nombrado consejero propietario de Grupo Financiero Banorte. Es licenciado en Administración de Empresas por la Ibero.
Marcos Ramírez Miguel
Cuenta con 25 años de experiencia en el sector, destacan los siguientes cargos: se desempeñó como tesorero de Nacional Financiera; ocupó diversos puestos ejecutivos en Grupo Financiero Santander, y previo a su designación se desempeñaba como director general de Banca Mayorista de Banorte. Es actuario por la Universidad Anáhuac, cuenta con una especialidad en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es MBA por el ESADE de Barcelona, España.