Lectura 2:00 min
Cartera de crédito al consumo en Inbursa creció 37% al cierre de junio
En un entorno aún de altas tasas de interés, el negocio de banca minorista de los bancos sigue en aumento, pero a un menor ritmo.
En un entorno de altas tasas de interés, pero con una inflación a la baja, el crédito al consumo dentro de los principales bancos que operan en el país, sigue registrando crecimientos considerables, aunque a un menor ritmo en los últimos meses.
Es el caso de Inbursa, que en su más reciente informe de resultados, reportó que al cierre del segundo trimestre del 2023, el portafolio de consumo creció 37% anual, al pasar de 44,306 de pesos a 60,918 millones.
El grupo financiero, propiedad de Carlos Slim, explicó que dicho crecimiento fue resultado de un incremento de 55% en el portafolio automotriz, cuyo saldo se ubicó en 28,310 millones de pesos.
Por su parte, el portafolio de tarjetas de crédito aumentó 12% en el periodo, los créditos personales crecieron 27%, los de nómina 30.5% y el negocio de Brasil 223 por ciento.
No obstante, en su comparación con el primer trimestre del presente año, se mostró una desaceleración en los diferentes segmentos que integran la cartera de consumo.
En lo referente al portafolio de banca mayorista, Inbursa reportó un crecimiento de 12% a junio pasado en comparación con el mismo periodo del 2022, para alcanzar un saldo de 261,797 millones de pesos.
De esta manera, el portafolio total (que incluye bancas minorista y mayorista) alcanzó un saldo de 322,715 millones de pesos al cierre de junio, un incremento anual de 17 por ciento.
La cartera vencida se ubicó en Inbursa en 1.6% al cierre del primer semestre del año.
Buen dinamismo en Banregio
En tanto en Regional, cuyo principal activo es Banregio, el crédito a las personas, que incluye créditos hipotecarios, para adquisición de autos y personales como tarjeta de crédito, acumularon un total de 24,754 millones de pesos, un aumento de 29%, de acuerdo con su reporte de resultados.
En tanto, la cartera empresarial con riesgo de crédito en etapa 1 (al corriente de pagos), correspondiente a préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) cerró en 116,471 millones de pesos, un crecimiento de 17 por ciento.
El Índice de Cartera Vencida de toda la cartera fue de 1.3% al cierre del segundo trimestre del 2023.
De acuerdo con información del Banco de México a mayo el crédito al consumo de la banca comercial al sector privado creció 11.4%, contra 11.2% de abril previo.