Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Casas de cambio ?sí están reguladas

La propuesta de ley de casas de cambio presentada en días pasados, aplicaría más a los centros cambiarios y a otras empresas que se dedican a la compra y venta de divisas, pues las casas de cambio son un sector ya muy regulado, estimaron directivos.

main image

La propuesta de ley de casas de cambio presentada en días pasados por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), David Pérez Tejada, aplicaría más a los centros cambiarios y a otras empresas que se dedican a la compra y venta de divisas, pues las casas de cambio son un sector ya muy regulado, estimaron directivos de estas organizaciones auxiliares del crédito.

Las nueve casas de cambio que actualmente participamos en el mercado estamos autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y reglamentadas en sus operaciones por el Banco de México (Banxico). Esto aunado a las mejores prácticas que cada una ha incorporado en sus procesos diarios y a las revisiones realizadas por consultores externos en materia de prevención de lavado de dinero , dijo César Tello Rangel, director general de Casa de Cambio Tíber.

En entrevista, mencionó que de inicio, las casas de cambio, para poder constituirse, deben contar con un capital mínimo de 40 millones de pesos, cuando los centros lo hacen con 50,000 pesos, además de que las primeras son entidades auxiliares del crédito y forman parte del sistema financiero mexicano, cuando los segundos están catalogados como sociedades mercantiles.

Tello Rangel agregó que al igual que los bancos y las casas de Bolsa, las casas de cambio tienen límites para la operación con dólares, por ejemplo, dijo, con un turista sólo se pueden operar máximo 1,500 dólares al mes y con una persona física, hasta 4,000 mensuales.

Mientras que los centros cambiarios pueden realizar operaciones hasta por 10,000 dólares por cliente en un día.

En este sentido, el Director General de Casa de Cambio Tíber precisó que quizás el Diputado promotor de la ley de casas de cambio esté confundiendo el sector con los centros cambiarios y otras empresas. Ahora que si lo que el legislador pretende, dijo, es regular la actividad cambiaria en general, ahí sí estaríamos de acuerdo y además lo apoyaríamos , pues los bancos, casas de Bolsa y de cambio ya estamos regulados, mientras que otras instituciones no .

Por su parte, un directivo de otra casa de cambio, que pidió no mencionar su nombre, coincidió en que tal iniciativa de ley pareciera estar inclinada más hacia el control de los centros cambiarios y otras empresas, pues destacó que las casas de cambio son un sector bastante reducido, muy supervisado y muy regulado .

No obstante, refirió que la autoridad también ya ha estado haciendo esfuerzos para regular a los centros cambiarios, así como a otras empresas con incursión en la compra, venta y exportación de divisas.

La autoridad está tomando cartas y trabajando al respecto, yo creo que hay una actuación de la autoridad bastante clara, bien definida, tanto de la Comisión Bancaria, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda .

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete