Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Casas de cambio siguen en números rojos

Con base en cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a septiembre pasado, el sector estaba integrado por ocho entidades de este tipo que, aunque son las mismas que un año antes, registraban pérdidas acumuladas por 17 millones de pesos.

Las casas de cambio que operan en el país siguen en números rojos. Con base en cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a septiembre pasado, el sector estaba integrado por ocho entidades de este tipo que, aunque son las mismas que un año antes, registraban pérdidas acumuladas por 17 millones de pesos.

Ello derivó, entre otras causas, por una baja anual (de septiembre del 2012 a septiembre del 2013) de 4.6% en la compraventa de divisas, la cual pasó de 233 millones a 223 millones de pesos; y una disminución también de 3 millones a ?1 millón de pesos en el resultado por valuación de divisas. Pese a ello, la pérdida resultó menor a los 21 millones de pesos del año previo.

El órgano regulador detalló que a septiembre de este año, las casas de cambio registraban activos por 604 millones de pesos, que equivalen a una disminución de 6.2% frente al mismo mes de un año antes, cuando eran de 644 millones de pesos. En tanto, los pasivos se redujeron de 176 millones a 158 millones en el mismo periodo.

Las casas de cambio que siguen en operación son: Tíber, B&B, Divisas San Jorge, Unica, Order Express e Imperial; mientras que Prodira, informó la CNBV, seguía en suspensión de operaciones. A mediados del 2012 las sucursales de esta última, en diferentes entidades del país, fueron cateadas y aseguradas con motivo de una investigación por presunto lavado de dinero.

Aunque las casas de cambio (diferentes a los centros cambiarios) están supervisadas por la CNBV, el número de este tipo de entidades ha disminuido considerablemente. De 26 que había en el 2007, hoy sólo hay ocho en operación. El sector ha enfrentado, a lo largo de los años, casos de fraude y de lavado de dinero.

A diferencia de los centros cambiarios (más de 2,500 registrados en el país), las casas de cambio son supervisadas por la CNBV; por lo tanto forman parte del sistema financiero mexicano y no son sociedades mercantiles.

Además, para constituirse deben contar con un capital mínimo de 40 millones de pesos, cuando los centros lo hacen con 50,000 pesos. Ambos tienen ya la obligación de reportar a la autoridad en materia de prevención de lavado de dinero.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete