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Sector Financiero

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Caso Ficrea, prueba superada para el Prosofipo

El 17 de junio venció el plazo para que los defraudados pidieran el pago del seguro.

El fraude de Ficrea a más de 6,800 ahorradores ha sido una prueba superada para el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo), ya que ejecutó las medidas necesarias para cumplir con la obligación del pago del seguro de depósito a los defraudados de esta entidad, aseguró Carlos Provencio.

Durante su participación en la I Convención Anual de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), el miembro del Comité Técnico del Prosofipo indicó que de un total de 6,680 ahorradores de Ficrea identificados se recibieron 6,374 solicitudes para el pago del seguro de depósito.

De éstas, se ha pagado a 5,354 ahorradores, que tiene una cobertura de hasta 25,000 Udis (132,000 pesos aproximados). Este pago significa que el Prosofipo ha desembolsado cerca de 541 millones de pesos para cumplir con esta obligación.

Se ha cubierto 100% de sus depósitos a 38.8% de los ahorradores que han presentado su solicitud y más de 40% ha quedado cubierto en más de 90% , expresó Provencio Muñoz durante su ponencia.

El Prosofipo -agregó- cuenta con los recursos suficientes para terminar de atender a 100% de los ahorradores de Ficrea, conforme se establece en la legislación.

El pasado 17 de junio venció el plazo para que los defraudados por Ficrea solicitaran el pago del seguro de depósito; sin embargo, el Prosofipo tiene la obligación de mantener, hasta tres años, la reserva de los recursos del seguro, en caso de que algún usuario no lo haya solicitado.

Se adecuó reglamento

Provencio Muñoz acotó que si bien el Prosofipo cumplió con su tarea con el caso Ficrea, se hicieron modificaciones a su reglamento interno para agilizar el pago del seguro de acuerdo con el contexto.

Hasta el momento de la intervención de Ficrea, el 7 de noviembre, el Prosofipo contaba con un reglamento de 71 artículos; sin embargo, se ha adecuado sobre todo en el capítulo séptimo, que trata sobre el procedimiento para el pago de las obligaciones garantizadas.

Las trabas

De acuerdo con otras fuentes del mismo Prosofipo, el pago del seguro de depósito a los defraudados de Ficrea se retrasó hasta más de tres meses debido a que la información de la misma sofipo sobre los ahorradores no era clara. Según las fuentes, los expedientes en muchos casos contenían información imprecisa, por lo que se tuvo que verificar la información para que no hubiera error alguno.

Con el fraude de Ficrea los recursos del fondo ascendieron a poco más de 900 millones de pesos; sin embargo, al final del desembolso para cumplir con las obligaciones, el monto con el que contará el Prosofipo para hacer frente a otra contingencia parecida será del orden de 200 millones de pesos.

El Prosofipo inició operaciones en el 2009 y el monto para afrontar casos como el de Ficrea se compone por las aportaciones de las mismas sofipos, de acuerdo con su volumen de captación, así como de partidas del gobierno federal, pero no está obligado a realizarlas.

Datos del mismo Prosofipo indican que el patrimonio de éste se incrementa en alrededor de 55 millones de pesos anuales.

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