Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Caso Oceanografía pausaría la venta de Banamex

Con base en la información difundida, el juez pide a Citigroup realizar el pago de 5,200 millones de dólares o su equivalente en moneda nacional, para garantizar las cantidades demandadas por Oceanografía.
 

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El pleito legal entre Citibanamex y la empresa naviera Oceanografía ─hoy en números rojos─ originado en el 2014, frenaría la venta del banco propiedad del estadounidense Citigroup anunciada la semana pasada.

De acuerdo con información difundida por diferentes medios, un juez de la Ciudad de México, con base en una demanda que tiene interpuesta Oceanografía contra Banamex, habría determinado que la institución financiera “se abstenga de realizar la venta o transmitir acciones, activos y demás bienes financieros tangibles o intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”.

También, habría pedido abstenerse de realizar acuerdos, asambleas o cualquier otro acto corporativo para vender, donar, usufructuar o por cualquier medio, afectar la cartera de clientes activos y pasivos del banco, así como sus bienes y servicios que afecten el valor de la institución y su salida de suelo mexicano.

Con base en la información difundida, el juez pide a Citigroup realizar el pago de 5,200 millones de dólares o su equivalente en moneda nacional, para garantizar las cantidades demandadas por Oceanografía.

En tanto a la empresa naviera, le pide el pago de 260 millones de dólares o su equivalente en moneda nacional, para garantizar posibles daños que pudiera causar con el fallo a Citi. Esto debería cumplirlo en los próximos cinco días, pues de lo contrario se revocarían estas medidas.

Se advierte que, si Citi paga la suma demandada, el proceso de venta podría seguir; de lo contrario, el juicio podría tardar hasta dos años.

El pleito entre Banamex y Oceanografía surgió en el 2014, cuando se dio a conocer que la naviera supuestamente habría presentado cuentas por cobrar falsas a Pemex, motivo por el cual fue demandado por el banco.

Todo ese proceso llevó a la quiebra a Oceanografía y a la detención de su presidente, Amado Yáñez ─después puesto en libertad. Posteriormente, la empresa demandó al banco.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete